Colombia:Estados Unidos espera aprobar TLC con Colombia en 2011

Colombia
Colombia:Estados Unidos espera aprobar TLC con Colombia en 2011

Así lo manifestaron algunos funcionarios del gobierno estadounidense durante un encuentro que sostuvieron con el vicepresidente Angelino Garzón, donde le expresaron que están trabajando intensamente para lograr la aprobación del estancado acuerdo.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden manifestó "el compromiso del Gobierno para trabajar estrechamente con (...) Colombia y otros socios estratégicos para lograr la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países".

El acuerdo fue firmado en noviembre del 2006 pero desde entonces reposa en el Congreso. La federación laboral estadounidense AFL-CIO ha dicho que se opondrá a cualquier acuerdo hecho por la Casa Blanca con legisladores para aprobar el pacto debido a la violencia contra los líderes sindicales en Colombia.

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que había negociaciones en curso y que se debían hacer algunos cambios antes de que el documento se enviara al Congreso para su aprobación.

Tras reunirse con Garzón, que en los últimos días ha presionado a Estados Unidos para que apruebe este año el tratado, Clinton dijo que esto podría ser factible.

"(Los negociadores) saben lo que tenemos que hacer para tener un resultado exitoso", dijo Clinton. "No queremos enviar un acuerdo (al Congreso) sólo para enviar un acuerdo; queremos enviar un acuerdo que será aprobado".

En su discurso anual Estado de la Unión del martes, el presidente Barack Obama pidió al Congreso aprobar el acuerdo. Sin embargo, el mandatario no estableció un margen de tiempo para esto.

Garzón dijo que creía que había una "gran voluntad política" en Washington para aprobar el tratado lo más pronto posible.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter