Ecuador: Guayas cosecha su mango de exportación

Ecuador
Ecuador: Guayas cosecha su mango de exportación

Al menos unos 8,5 millones de cajas de la fruta se espera exportar hacia Estados Unidos.

Guayas cosecha su mango de exportación para ofrecerlo en Estados Unidos. En Cerecita, El Empalme y Pedro Carbo comenzó la cosecha de 8,5 millones de cajas de la fruta que este año se tiene previsto exportar.

Cubierto con mangas largas, pantalón y gorra, para protegerse de los rayos solares, Francisco Loor cortaba los mangos de la variedad Kent,  en la hacienda La Chola, en la vía Cerecita-Safando, en el oeste de Guayas. En la zona comenzó la cosecha de mango en las primeras semanas de octubre.

A las 07:00 de cada día comienzan las labores del campo. Al menos 60 trabajadores, entre hombres y mujeres, trabajan en la recolección de la fruta hasta las 16:00, con un receso de una hora para almorzar.

Los canguros, que son unos camiones, recorren las plantaciones de mangos recogiendo las gavetas que, con sumo cuidado, llenan los obreros. Con guantes, tijeras y una zaranga (un palo largo con una red), los trabajadores recogen las frutas más grandes.

El color púrpura intenso de los mangos no es suficiente para saber que están listos para ser cosechados. Braulio Peñafiel, jefe de cultivos de la fruta de la hacienda, cuenta que, antes de  cortar un mango del árbol, hay que percatarse de que  sea homogéneo, hinchado desde la parte superior hasta la punta.

A cuatro semanas de haber empezado la cosecha, Peñafiel dice, con seguridad, que la plantación de mangos Kent está, en su mayor parte, lista para ser cosechada.

La hacienda La Chola ha dividido las hectáreas (ha) de su área de mangos en un 50% para la variedad Kent y la otra mitad para Tommy Atkins. Los árboles de esta segunda estarán listos para ser cosechados en noviembre.

La hacienda, de 62 hectáreas dedicadas a la siembra de mango de exportación, es propiedad de Naturísimo, una empresa con 10 años en el mercado de los mangos de exportación. El gerente de la compañía, Roberto Molinson, explica que la propiedad tiene una alta productividad. Indica que mientras otras haciendas obtienen 1.500 cajas por hectáreas en su propiedad se obtienen 3.300 cajas. 

La producción de La Chola tiene su mercado en Estados Unidos, específicamente Florida, desde donde se distribuye a la costa sureste.  El mismo sector de Estados Unidos también es el principal mercado del mango de exportación de Ecuador.

Más adelante, en los caminos de la hacienda se ve a  decenas de mujeres bajo una red, colgada de los árboles, que las protege del sol. En el piso hay centenares de mangos que han sido recogidos en el día de trabajo. Yadira Parrales y sus compañeras son las encargadas de cortar los  tallos de los mangos.

Luego deben colocarlos  sobre unas rejillas con la parte superior de la fruta hacia abajo, para que, durante 15 horas, segreguen la leche que sale del tallo.

Al cabo de ese lapso, los cosechadores  retiran la fruta y la colocan en las gavetas para mandarlas a una de las tres empacadoras que  exporta el mango  de Ecuador: Durexporta, Agriproduct y Bresson.

En las compañías el mango pasa por un proceso fitosanitario que es indispensable antes de ser comercializado en Estados Unidos. 

En Cerecita se siembran las variedades Tommy y Kent. El clima seco de la zona es ideal para sembrarlas. Asimismo en el norte de Guayas (El Empalme y Pedro Carbo), ya que  las condiciones climáticas son favorables.

Bernardo Malo, director de Fundación Mango Ecuador, sostiene que Estados Unidos compra el 65% de la fruta. Los principales consumidores del norte son los latinos y los asiáticos. Malo sostiene que los americanos no consumen en los niveles que se espera.

Previsiones de Fundación Mango Ecuador señalan que este año el país exportará 8,5 millones de cajas, cada una de 4,15 kilos.

El año pasado, el país exportó 10 millones de cajas con 5.500 ha. Malo explica que este año la producción bajó por factores climáticos.

En Ecuador, en los últimos años bajó el número de ha en las que se siembra mango.  Antes habían 8.500 ha y ahora la extensión se redujo a 5.500.

Malo considera que, para impulsar el mercado, hace falta regular la oferta exportable, porque el problema es que hay países que anteceden y preceden a Ecuador con su oferta. A ello se suma que la fruta es comprada a consignación, por ello es importante enviar la  de mejor calidad, como en efecto se hace.

El mango de Ecuador se vende en octubre, noviembre, diciembre y las primeras semanas de enero, pero la fruta de Brasil se vende en agosto y septiembre y la de Perú desde noviembre hasta enero. Por esa razón Molison señala que es importante que la mayor cantidad de la fruta nacional esté en Estados Unidos en octubre, para que capte más demanda.

Fuente: El Telégrafo

Suscríbete a nuestro Newsletter