Ecuador: Bananeras tienen hasta diciembre para reinscribirse

Ecuador
Ecuador: Bananeras tienen hasta diciembre para reinscribirse

El 35% de los pequeños productores bananeros del país no han logrado reunir los requisitos para reinscribir sus plantaciones en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El plazo culmina el 31 de diciembre, pero dudan que puedan cumplir con la obligación, debido a los documentos que deben presentar, ya que por ser pequeños productores no cuentan con suficientes recursos para hacerlo, porque los exportadores siguen pagando $ 2 por caja, muy por debajo del precio ($ 5,40).

Entre los requisitos que deben presentar los productores se encuentran: escritura de propiedad o título de tenencia de la tierra, pagos de impuestos prediales actualizados y un certificado de Agrocalidad, en el caso de que la plantación sea orgánica. “Que son los mismos que desde hace 11 años se vienen pidiendo”, dijo.

A esa documentación se suman el cumplimiento de las obligaciones laborales, es decir afiliaciones de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y pagos de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ante estos dos últimos requisitos Pompilio Espinoza, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cañar, manifestó que los productores de menos de 5 hectáreas no pueden cumplir con ellos, porque en su mayoría trabajan con su familia en las plantaciones.

Eduardo Novillo, presidente de la Asociación de Productores Bananeros, manifestó que la presentación de los certificados de cumplimiento laboral no es tan fácil, porque más del 50% de los productores no tienen asegurados a sus trabajadores en el IESS. Lo mismo ocurre con el pago al SRI.

Si embargo, Richard Salazar, director de la Unidad de Banano del Magap, indicó que aunque estos requisitos generan inconformidad por parte de los productores se deberán cumplir hasta diciembre, de lo contrario desde enero quienes no hayan reinscrito sus plantaciones no podrán vender la fruta por no estar regularizada.

“No es posible que nosotros que ya estamos registrados y que tienen nuestra documentación en el Magap tengamos que volver hacer todo el trámite, solo para beneficiar a unos cuantos”, adujo Espinoza, quien asegura que de su agrupación solo se ha inscrito el 30% de sus afiliados y espera que el resto lo haga en el plazo que da el Ministerio de Agricultura.

Fuente: El Universal

Suscríbete a nuestro Newsletter