Paraguay: Quieren proteger bananas locales

Paraguay
Paraguay: Quieren proteger bananas locales

La sigatoka negra es uno de los principales males que puede ingresar con bananas brasileñas al país.

Protegiendo el mercado contra el posible ingreso de enfermedades en bananas importadas desde Brasil, autoridades del distrito de Tembiaporá, uno de los mayores productores de banana del país, se comprometieron a elaborar un proyecto de ordenanza para establecer controles de los camiones que transportan frutas provenientes del vecino país.

La postura fue formulada durante una encuentro técnicos desarrollado en la zona, en la que dos técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dieron a conocer el impacto negativo que ocasionan las plagas a la producción bananera nacional.

Una de las principales amenazas es la sigatoka negra puede ingresar al país en cajas de bananas brasileñas que procedan de lugares ya infestados, en ciertas épocas del año, según el comentario de César Meden, gerente de la Mesa de Frutas y Hortalizas  de la Red de Inversiones y Exportaciones, organizador del seminario.

El mismo recalcó que es importante establecer un estricto control para evitar la entrada de dicho problema, a través de las frutas que entran al país por balsas. La propuesta de las autoridades surgió de la necesidad de determinar estrategias fitosanitarias, medida apoyada por los productores que ahora tienen conciencia de los riesgos ante un eventual ingreso del mal a la producción local.

La producción de bananas en el país es una de las actividades con fuerte impacto en las comunidades de Guayaibi en el departamento de San Pedro y Tembiaporá en el departamento de Caaguazú, por lo que cualquier problema que ataque la producción puede perjudicar seriamente la actividad principal de muchas familias, entre las que se encuentran incluso, productores que ya aplican Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus fincas, con miras a entregar productos de mayor calidad como exigen los mercados internacionales.

Fuente: La Nación

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter