Ecuador: Problemas en la venta de banano a Libia - PortalFruticola.com

Ecuador: Problemas en la venta de banano a Libia

Ecuador
Ecuador: Problemas en la venta de banano a Libia

Exportación. A finales de julio de este año la compañía Senquel embarcó 160.000 cartones a la empresa ENMA For Food Stuuf, pero esta solo pagó por la mitad de la fruta.

Los proveedores de la fruta que fue enviada a Libia a través de la compañía nacional Senquel, con apoyo del Gobierno, no reciben del todo el dinero por las cajas entregadas, pese a que han pasado tres semanas desde que llenaron el buque en Puerto Bolívar y Guayaquil.

Según bananeros, la cancelación de 5,40 dólares por cada cartón de 43 libras no es efectiva porque la compradora libia, ENMA For Food Stuuf, no ha pagado el valor total por los 160.000 cartones que, según el proveedor, le entregó a finales del mes pasado.

Esta exportación es auspiciada por el Gobierno ecuatoriano de forma directa. Por gestión del presidente Rafael Correa fue concretado este embarque.

Según la Ley de Comercialización de Banano y Otras Musáseas, las empresas comercializadoras deben pagar a los agricultores una semana después de que la fruta haya sido entregada, caso contrario las autoridades deben ejecutar las garantías puestas ante el Ministerio de Agricultura.

Pero en este caso esas garantías no existen, pues según el presidente de Senquel, Freddy Serrano, la compañía no las necesita para cargar su guineo, porque esta pertenece a un grupo de cerca de 400 productores, que son sus proveedores.

Según dirigentes, es posible que recién esta semana haya una solución al problema, ya que los procedimientos realizados no fueron los adecuados durante el embarque. Otro inconveniente que afecta al sector es la caída del precio.

De acuerdo con productores, muchos no conocen a quiénes la compañía les compró banano. En la zona de Mariscal Sucre (Guayas) y en varias de El Oro, por ejemplo, no han cortado, los pequeños finqueros, racimos para venderle a Libia.

Jorge Toapanta Vera, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), señaló que los productores están recibiendo hasta 1,50 dólares por cada caja y que los contratos han sido violados por algunas exportadoras.

Aunque las empresas vendedoras explican que existe una reducción internacional de las cotizaciones de la fruta, lo que hace inviable el pago de 5,40 dólares por cartón, pese a una reducción de la oferta de fruta de Ecuador, el principal proveedor del mundo, en las últimas cuatro o cinco semanas.

Entre enero y junio de 2010 salieron desde el país 140,3 millones de cartones, apenas un 0,04% adicional respecto a similar periodo del año pasado. En igual lapso de 2008 fueron 136,9 millones de cajas.

Ya en la semana 26 el país bajó la producción a 4 millones de cartones.

Luego hubo altibajos hasta llegar a la semana 30 con 3,8 millones, cuando en lapsos similares salen al exterior hasta 6’789.005 cajas, según la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

Fuente: Expreso

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter