Puerto de Rotterdam evalúa posibles escenarios económicos de los próximos 20 años

Destacados
Puerto de Rotterdam evalúa posibles escenarios económicos de los próximos 20 años

El comercio podría pasar de de 420 millones de toneladas anuales a 740 millones en 2030.

Basándose en tres posibles escenarios económicos, el Puerto de Rotterdam proyectó un crecimiento en su comercio transoceánico durante los próximos 20 años.

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del Puerto de Rotterdam, los cálculos indicaron que el rendimiento del puerto podría pasar de 420 millones de toneladas anuales a un total de entre 575 millones de toneladas y 740 millones de toneladas en 2030.

Estas posibles estimaciones de rendimiento se dieron a conocer a través del proyecto “Visión de Puerto 2030”, que planteó tres diferentes escenarios económicos para realizar la previsión.

De acuerdo al grupo portuario, los volúmenes de rendimiento difieren en cada uno de los escenarios, pero hay tendencias que se mantienen. Por ejemplo, en todos ellos la industria de los contenedores sería el sector con mayor crecimiento. Por su parte, las materias primas mostraron un crecimiento limitado o incluso un descenso, mientras que los productos semi-manufacturados -como los derivados del petróleo y el acero-, proyectaron un aumento.

“La Visión de Puerto 2030 está destinada a servir como una guía para el desarrollo futuro. El Puerto de Rotterdam y el complejo industrial son una de las agrupaciones más fuertes de nuestra economía, por ende el proyecto es de importancia nacional.”, afirmó Hans Smit, CEO de la empresa encargada de la administración del Puerto de Rotterdam, a través de un comunicado.

Añadió: “En el próximo semestre, buscaremos a hablar con los interesados, los clientes y las autoridades y esperamos completar el proyecto para el verano de 2011”.

Flujo semestral

Según los datos entregados por el complejo portuario, durante la primera mitad del año unas 213 millones de toneladas de carga fueron transportadas, un alza de 14.8 por ciento respecto a mismo período del año anterior.

“Rotterdam se está beneficiando en gran medida de la reactivación del comercio mundial, especialmente de la que participan China y Alemania. El rendimiento total es cercano al nivel de 2008”, indicó Smit.

El comercio saliente creció un 15 por ciento a 62 millones de toneladas, mientras el entrante lo hizo en un 14.7 por ciento, alcanzando las 150 millones de toneladas. El manejo de carga a granel aumentó un 14.3 por ciento, a 146 millones de toneladas, y la carga general experimentó un alza de 15.7 por ciento, finalizando en 66 millones de toneladas.

Sin embargo, los envíos agroalimentarios y el rendimiento de carbón cayeron en un 20 por ciento y 1 por ciento respectivamente. Todos los demás tipos de carga reportaron alzas.

“En la segunda mitad del año, el crecimiento en el rendimiento tiende a disminuir. Para el año en su conjunto, el incremento esperado es de 10 por ciento. Será interesante ver si el puerto se puede compensar las pérdidas de 2009 en sólo un año”, concluyó Hans Smit.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter