Ecuador: Bananeros denuncian pago menor por cajas - PortalFruticola.com

Ecuador: Bananeros denuncian pago menor por cajas

Ecuador
Ecuador: Bananeros denuncian pago menor por cajas

El pago de hasta dos dólares por la caja de banano, cuyo precio referencial es de $ 5,40, es la denuncia de los productores de esta fruta, quienes se quejan de un irrespeto del precio desde hace dos semanas.

El subsecretario del Litoral de Agricultura y Ganadería, Rafael Guerrero, indicó que ayer se acercó a la institución un grupo de siete productores para realizar una denuncia verbal sobre la compra de la caja de banano en valores por debajo de los establecidos. Por ello, recalcó, la Subsecretaría hará inspecciones y controles a la contabilidad de las cuatro empresas señaladas.

Guerrero, quien no dio nombres de los denunciantes, también dijo que remitirá el reclamo a la Presidencia de la República para que realice un análisis de las sanciones, en el caso de que se comprueben las acusaciones de los productores.

Mientras tanto, Armando Serrano Carrión, de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador, agregó que la asociación mantiene una queja similar, pero especifica que no realizarán denuncias a la Subsecretaría, sino que planifican una paralización el lunes.

Carlos Pánchez, productor bananero de Guayas, indica que la situación es grave, especialmente para los pequeños agricultores, pues al pagarles $ 2 por cada caja las haciendas no podrían sobrevivir más de dos meses.

Explicó que a los precios bajos deben sumarle la disminución de la producción, generada por el cambio de clima.

Fuente: El Universo

27.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter