Colombia: TLC dejará un mercado abierto para siempre

Colombia
Colombia: TLC dejará un mercado abierto para siempre

El embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Malraud, anunció que numerosas empresas de su país fortalecerán las inversiones en Colombia.

El embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Malraud destacó el creciente interés de su país en fortalecer sus inversiones en Colombia. Explicó que numerosas nuevas empresas están pensando en llegar al país, considerado como un importante nicho de mercados. Destacó el café y el turismo como otras oportunidades de negocios.

El diplomático, quien estuvo en Neiva en la apertura de la nueva oficina de Naciones Unidas, defendió el TLC con la Unión Europea, estimando que dejará un mercado abierto.

-¿Cómo va el acuerdo para protección de inversiones?
Lo que puedo decir es que Francia es el cuarto inversionista extranjero en Colombia. Tenemos 120 empresas francesas instaladas, somos el primer empleador extranjero en Colombia como Carrefour, Éxito, otras como Sofasa, Sodexco. Estas empresas están ampliando sus inversiones y por otra parte, varias empresas que no estaban están llegando.

- ¿Cómo cuáles?
En diciembre pasado una empresa call center de Colombia que se llama Teledatos fue comprada por una empresa francesa que se llama Teleperformance.

Lo que estamos discutiendo con las autoridades colombianas son dos acuerdos: uno sobre protección de inversiones y otro sobre no doble tributación. Este último esperamos firmarlo a finales del año, el otro, sobre protección de inversión es más complicado porque después del Tratado de Lisboa tenemos que ver si sigue siendo una competencia nacional para nosotros o si ahora es competencia de la Unión Europea. Hemos parado las negociaciones mientras se clarifica este punto. De todas maneras a nivel europeo vamos a continuar.

-El TLC con la UE ha sido criticado por el sector lácteo. ¿Qué podemos esperar?
Primero, en cualquier negociación unos ganan más que otros. Lo que nos ha sorprendido en la reacción de los lecheros es que lo que se aceptó con la Unión Europea era exactamente lo mismo que se había aceptado con los Estados Unidos. Y que yo sepa cuando se firmó el TLC con Estados Unidos no hemos escuchado el mismo tipo de reacciones. De parte de la UE y del gobierno colombiano se ha decidido hacer un esfuerzo apoyar al sector lácteo colombiano para mejorar su productividad. De todas maneras, estamos en un mundo globalizado, en el cual los productores tienen que mejorar su productividad.

-¿Cómo lograrlo?
Creo que hay que aprovechar el tiempo porque el TLC todavía no está firmado, no está en vigencia porque hay que ratificarlo, y en segundo lugar, la liberalización de los intercambios se hace de manera progresiva. Entonces estamos hablando de la liberalización dentro de cinco o diez años. Hay que aprovechar ese tiempo para mejorar la productividad y ver no solo los peligros sino las nuevas oportunidades por esta apertura de los mercados europeos para los productos colombianos Se habla aquí de diversificar las importaciones colombianas porque hemos visto estos dos últimos años de una concentración exagerada en un mercado único que es Venezuela. Eso crea una cierta vulnerabilidad en la economía colombiana. Dentro de esta diversificación pensamos que la Unión Europea es un buen socio, ya la UE es el segundo cliente de Colombia.

-¿Qué efectos tendrá el TLC?
Pienso que el TLC va a tener dos efectos: primero, aumentará las exportaciones colombianas a Europa y, segundo, ayudará a traer más inversionistas a Colombia porque saben que dentro del TLC las ventajas que tienen para exportar sus productos al mercado europeo ya no dependen de una decisión de la Unión Europea sino de un tratado firmado. Entonces será un mercado que quedará abierto para siempre y, eso, por supuesto, puede contribuir a traer más empresas a Colombia.

-¿Todas de Francia?
Espero que sí, como le decía, la experiencia de las empresas francesas en Colombia ha sido muy positiva. Hemos organizado hace unos meses una reunión entre la Andi colombiana y la Andi francesa, como 70 empresas que no están en Colombia y están muy interesadas. Vamos a organizar otra reunión en noviembre, así que hay mucho interés. Nuestra Canciller vino el año pasado con una delegación.

-¿El turismo, otro mercado potencial?
Sí, es un tema muy importante. Por primera vez, este año, Colombia hace parte del catálogo de las principales agencias de viaje francesas, producto del mejoramiento de la seguridad en el país. El año pasado vinieron 27.000 turistas franceses a Colombia. Francia es el país de Europa, después de España, que más turistas manda a Colombia. Y esperamos que estas cifras aumenten en los próximos años.

-¿El cambio de Gobierno fortalecerá esa visión de negocios?
No creo que tenga mucho impacto. Claramente, en los aspectos económicos y de seguridad, no vemos un cambio rotundo en la política colombiana. Hay mucha confianza en los nichos internacionales y en Francia, se garantiza una continuidad. Tenemos una gran relación con el nuevo Presidente, con la canciller, con los nuevos ministros de Ambiente y de Agricultura, creo que vamos a fortalecer las relaciones con el nuevo gobierno, como lo hemos hecho con el actual.

-¿Es un acierto el nombramiento de Juan Camilo Restrepo?
Si, si, bueno, no voy a comentar las decisiones del nuevo gobierno. Risas.

-En materia de cafés especiales, donde el Huila es líder, que expectativas podemos tener en el mercado europeo.

El café de Colombia tiene en Francia una imagen muy fuerte. El próximo paso es justamente desarrollar una imagen por región, como el café del Huila, como el café orgánico, productos más específicos que permiten sacar un mejor precio.

-¿Cómo mira el proceso contra el ex congresista Carlos García, nacionalizado francés?

Es un caso que estamos siguiendo de cerca. Esta semana responde en la Corte Suprema de Justicia. Un senador vino especialmente para seguir el caso. Hay un observador interparlamentario que es un senador chileno y por supuesto una presencia permanente de la Embajada.

Fuente: Nación

9.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter