Perú: La cebolla espera autorización para ingresar a Brasil - PortalFruticola.com

Perú: La cebolla espera autorización para ingresar a Brasil

Perú
Perú: La cebolla espera autorización para ingresar a Brasil

La cebolla, la quinua, la quiwicha (o amaranto) y el maíz gigante del Cusco son productos peruanos que están a la espera que las autoridades sanitarias de Brasil den "luz verde" para su ingreso a los mercados de este país.

Antonio Castillo, Consejero Económico Comercial del Perú en Brasil, explicó que las restricciones que existen para el ingreso de productos al mercado brasileño se están centrando en el sector pesquero y en la demora de la aprobación de acceso a algunos productos que estamos negociando.

"La cebolla es un producto clave de la macrorregión sur en nuestro país. Ya logramos entregar toda la documentación y esperamos que se resuelva en este trimestre para aprovechar la época de demanda de este país, que es en los últimos tres meses del año. Además venimos trabajando con Senasa la documentación para solicitar la apertura de la quinua, la quiwicha y el maíz gigante", explicó.

En el sector pesquero, refirió, tenemos la necesidad de que la anchoveta procedente de nuestro país ingrese con el nombre de sardina peruana. "Actualmente se exporta a la Unión Europea con esta denominación, precisando que es de la variedad engraulis ringens. Se logró el reconocimiento de la OMC y estamos negociando lo mismo con Brasil", apuntó.

Castillo también informó que entre el 18 y el 22 de julio se desarrollará una misión logística para recorrer el IIRSA Sur con los transportistas, representantes de almacenes, autoridades de Sunat, a fin de determinar aspectos como el flete o dónde poder dejar mercadería.

El dato

Actualmente solo Bolivia exporta quinua a Brasil, y están comprando la quinua peruana para exportarla al Brasil como si fuera boliviana, dijo Castillo.

Cifras & datos

- Las exportaciones peruanas a Brasil crecieron en el período enero y mayo del año en 53%.

- Destaca la exportación no tradicional que creció en 66.8%, con una evolución bastante sólida de las confecciones, cuyas ventas aumentaron en 83%.

- El Perú ganó mercado en confecciones por su calidad, encontrando el algodón pima un nicho de mercado. También porque el tipo de cambio en Brasil se ha estabilizado y por el arancel cero en el marco del ACE Nº 58.

- Los productos químicos también ganan mercado, las exportaciones crecieron en 100%. El carmín de cochinilla y la goma de tara son demandados por la industria brasileña.
 
Fuente: ADEX

8.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter