España: El precio de los cítricos ha mejorado un 20% en el campo respecto a 2009 - PortalFruticola.com

España: El precio de los cítricos ha mejorado un 20% en el campo respecto a 2009

Unión Europea
España: El precio de los cítricos ha mejorado un 20% en el campo respecto a 2009

La renta de los agricultores no crecerá por la merma de producción naranjera de esta campaña.

En vísperas de arrancar una nueva temporada citrícola con las primeras transacciones de la variedad "Marisol", la campaña citrícola 2009/2010 concluyó el pasado mes de junio con más luces que sombras si se compara con la precedente.

El informe Fechas y precios de cotizaciones de la Mesa de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia -entidad constituida en 2007 en la Cámara de Valencia e integrada por representantes del campo y del comercio privado- refleja mejoras de entre el 15% y el 20% en los precios pagados a los agricultores respecto a la campaña 2008/2009. Con todo, la renta de los agricultores no crecerá porque el alza de precios apenas compensará la merma de producción naranjera experimentada a lo largo de la temporada, que ha disminuído también entre un 15% y un 20% si se compara con la cosecha de mandarinas y naranjas del período 2008/2009.

El ejercicio citrícola recién terminado bien puede aplicar la regla básica de mercado de que "a menor producción mayor precio", si bien debe tenerse en cuenta que el alza de precios en la veintena de variedades se compara con una campaña desastrosa en precios para el productor. Destacan los aumentos anotados en algunas variedades como la "Navel-Navelina" (entre 2,40 y 3,30 euros por arroba), en los grupos de "Navel" (hasta 4,50 euros/arroba), así como la estabilidad en los valores pagados por la "Clementina", entre 3 y 4 euros.

Balances en el sector

A la vista de los datos, para el director técnico de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, a la sazón presidente de la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de Valencia, la campaña puede considerarse "aceptable", aunque "los incrementos de precios no han compensado la pérdida de renta de los productores dada la caída de la producción". Para el dirigente de la organización agraria, las previsiones de cara a la próxima temporada son inciertas, y destaca la climatología adversa para el arbolado durante el pasado mes de mayo, lo que ha acentuado la escasez de "Marisol" en algunas zonas citrícolas valencianas que cultivan esta variedad primeriza.

El secretario general de la Unión de Llauradors, Josep Botella, reconoció ayer que los desembolsos pagados a los agricultores -pendientes todavía de las liquidaciones del comercio canalizado a través de cooperativas- han mejorado sustancialmente en comparación con la campaña precedente. Sin embargo, Botella advierte de la diferencia de cotizaciones entre la Lonja y la conselleria (más elevados), "por lo que no reflejan una realidad. Son percepciones", puntualiza. Botella desconfía del sistema estadístico de la Lonja de Valencia y lamenta el recorte de medios que ha sufrido el servicio de estudios de la conselleria de Agricultura para elaborar "informes rigurosos y realistas". El líder de la Unió muestra su sorpresa por las oscilaciones de precios mínimos de algunas variedades como la"Navelina " o la "Lane Late".

Fuente: Levante-emv

6.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter