Ecuador: Baja producción de banano por ceniza y frío

Ecuador
Ecuador: Baja producción de banano por ceniza y frío

La ceniza y el frío. Esos dos factores, según la Asociación de Exportadores de Banano, han provocado una disminución de más de un millón de cajas semanales del promedio de 5,5 millones que se mantiene durante la temporada baja.

Actualmente, informó el gremio, la producción de esa fruta llega a 4,4 millones de cajas semanales, la cantidad más baja del año y menor al promedio del año pasado.

La ceniza que emite el volcán Tungurahua, se agrega, ha creado problemas en la maduración del fruto, por lo que incluso se han presentado inconvenientes en la entrega de la carga, ya que el banano llega muy maduro y por ello no es aceptado en los mercados internacionales. El valor de esa carga la debe asumir el exportador, refiere el gremio.

 

Cecilio Jalil, presidente de Asisbane, asociación de exportadores, añade que este fenómeno se mantiene hace tres semanas y prevé que se extenderá al menos seis, hasta que la fruta afectada por el cambio de clima, la ceniza y el invierno pasado se acabe e inicie la cosecha de producto que aún no ha sido atacada por esos factores.

Un punto que resalta es que la demanda también ha bajado, por los problemas económicos que atraviesa la Unión Europea. Esto, pues, con la devaluación del euro, cada vez se necesita más de esa moneda para comprar los dólares con los que se comercia el producto.

Andrés Lértora, vicepresidente de la Cámara de Productores de Bananeros de Los Ríos, indica que la zona más baja de esta provincia ha sido una de las más afectadas por la ceniza. Por ello, los exportadores que compran en la zona han tenido que buscar fruta en El Oro.

Fuente: El Universo

18.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter