Encuentran cocaína en cargamento en Puerto de Wilmington

Destacado Top Destacados
Encuentran cocaína en cargamento en Puerto de Wilmington

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó el hallazgo en un embarque de la empresa Dole, proveniente de América Central. Al respecto, la agencia gubernamental comentó que “no es inusual para las empresas de transporte internacional convertirse en víctimas involuntarias de los traficantes de estupefacientes”.

Poco antes de las 10 de la mañana del pasado 6 de junio, mientras se realizaba una inspección en el Puerto de Wilmington, autoridades estadounidenses encontraron 26 paquetes de cocaína en un cargamento de plátanos. Éste correspondía a 28.6 kilogramos equivalente a un precio estimado de US$750 mil o a US$2 millones en la calle.

La información fue dada a conocer en un comunicado de prensa por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Informó que la droga estaba escondida en el sistema de ventilación de un container refrigerado en el buque M/V Dole Chile, el cual transporta productos frescos de América Central a Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por la agencia gubernamental, el buque había hecho escala en Colombia, Costa Rica y Honduras, donde se cree podría haber sido embarcada la droga. 

Allan Martocci, Director de Puerto de CBP en el Puerto de Filadelfia, comentó que “no es inusual para las empresas de transporte internacional, que respetan la ley, convertirse en víctimas involuntarias de los traficantes de estupefacientes”.

 

En el comunicado CBP informó además que una de las claves para combatir las redes de narcotraficantes es interrumpiendo sus rutas de distribución. Agregó que la incautación recientemente realizada “efectivamente elimina una potencial ruta”.

Fuentes de la industria comentaron a Portal Frutícola que la incautación de la droga demuestra que el sistema inspecciones establecido por los estadounidenses funciona.

CBP entregó la droga al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) quienes seguirán la investigación junto a la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas (DEA).

El Puerto de Wilmington se ha convertido en el principal puerto de llegada para la fruta fresca importada. Oficiales de CBP realizan periódicamente inspecciones. Durante 2009 se realizaron más de 13.600 inspecciones y fueron hallados alrededor de 300 insectos transmisores de pestes.

Fotografía interior: Gcaptain.com

Fuente: Portal Frutícola

16.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter