Chile: Agricultores retoman inversiones y sube optimismo por el negocio - PortalFruticola.com

Chile: Agricultores retoman inversiones y sube optimismo por el negocio

Chile
Chile: Agricultores retoman inversiones y sube optimismo por el negocio

Casi la mitad de los consultados estiman que en esta temporada les irá mejor, y los viñateros son el grupo más optimista.

Tiempos más optimistas, más inversiones y mejores perspectivas en general se avizoran en el sector agrícola. Así por lo menos quedó reflejado en una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Economía y Negocios de "El Mercurio" a 170 empresarios del rubro.

Casi la mitad de los agricultores consultados (48%) creen que les irá mejor en esta temporada 2010-2011. La cifra contrasta con lo que el mismo sector productivo contestó hace siete meses, cuando en octubre de 2009 sólo un tercio de los consultados (33%) creían que les iría "mejor".

Las percepciones, eso sí, difieren por rubros. Los más optimistas son los productores de vinos, leche y frutas (ver gráfico), mientras -en contraste- en el rubro de los granos se advierte incluso un mayor desánimo que hace siete meses (sólo el 17% de este grupo cree que le irá mejor).

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, esta disparidad tiene sus razones.

"Se está viendo una reactivación de la demanda y el consumo a nivel internacional del vino chileno, y en la crisis europea ha tenido un buen desempeño por su buena relación precio calidad. Se observa que está siendo bien demandado afuera", dice sobre el buen momento para los viñateros. A diferencia, los granos pasan por un momento de abundancia a nivel internacional. "Hay un stock importante, los precios internacionales están bajos y no se ve que haya una reactivación pronta", señala.

El mayor optimismo en general en el agro se refleja en las decisiones de inversión. Actualmente, la mitad de los consultados (49%) declaran estar realizando normalmente sus planes de inversión.

En octubre del año pasado, la situación era drásticamente distinta: sólo el 29% decía estar invirtiendo normalmente y entre quienes habían postergado proyectos o decidido no realizar inversiones se alcanzaba a la mitad de los consultados (41 y 8%, respectivamente).

Según la encuesta -que se efectuó a los asistentes al seminario "¿Cómo viene la temporada 2010-2011?", que se realizó el lunes 31 de mayo pasado-, los agricultores evalúan muy positivamente al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Agricultura, con nota promedio sobre 6. Un par de décimas más abajo, con nota 6 evalúan a los ministros de Hacienda y Economía.

Para Mayol, hay razones de fondo que lo explican. "Gran parte de las medidas que se anunciaron en el programa se están implementando, y hay un diagnóstico bastante certero respecto de los problemas que existen y cómo solucionarlos", dice.

"El mensaje fue una muestra de que por primera vez se otorga a la agricultura un espacio importante, y las medidas que se anuncian son muchas de las que nosotros hemos estado aspirando".

Financiamiento y dólar

¿Cómo se financian los agricultores? Los productores costean el 46% de sus requerimientos con recursos propios. La banca comercial es la segunda fuente de recursos (28%), y en tercer lugar están los proveedores de insumos (12%). Con participación mucho menor aparecen el BancoEstado (5%), las exportadoras (6%) y el factoring (2%).

Consultados sobre cómo evalúan su disponibilidad de financiamiento para esta temporada, la mitad lo estima suficiente (51%), el 29% considera que es escaso y el 19% opina que el financiamiento es escaso y caro.

Los encuestados visualizan que el tipo de cambio podría estar en valores mínimos cercanos a $500 y máximos alrededor de los $545 hacia fines de año.

Y cuatro son las mayores preocupaciones en la agricultura: la falta de flexibilidad laboral (23%), la tendencia del dólar (22%), la falta de personal capacitado para contratar (15%) y la falta de transparencia en la comercialización (14%).

Fuente: Economía y Negocios

15.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter