Ecuador: La papaya ecuatoriana derriba fronteras

Ecuador
Ecuador: La papaya ecuatoriana derriba fronteras

Los productores nacionales tienen grandes expectativas con el próximo ingreso al mercado estadounidense.

Los beneficios de la apertura del mercado estadounidense para la papaya ecuatoriana son diversos, según los mismos productores.

Jorge Trujillo, presidente de la Corporación de Productores de Papaya del Ecuador (Corpapaya) y gerente de Rilesa, comentó que el primer beneficio es que los tiempos de envío serán más cortos. "Se reduce en una tercera parte el tiempo del envío", señaló Trujillo. Indicó, además, que las cargas a Europa llegan en 21 días, mientras que a EEUU el tiempo será de siete a 12 días.

En este punto, coincidió Mario Moreno, jefe del área de papaya de Terrasol. Según él, al ser la papaya un producto sensible en su transportación, la reducción del tiempo beneficia en cuanto a la calidad.

Otro punto favorable es que el ingreso de papaya a EEUU está limitado a México, Belice y Brasil. Por tanto, ya que Ecuador tiene un producto de alta calidad, se proyecta que en tres años pueda abarcar el 30% de las importaciones estadounidenses, que en 2008 ascendieron a $84 187 000.

En el país existen 700 hectáreas de papaya comercial sembrada, 450 de las cuales son para la exportación. Semanalmente, se exportan 10 contenedores con una capacidad de 15 toneladas de papaya fresca. Esta cantidad podría duplicarse con el inicio del comercio con EEUU, según lo afirma Trujillo.

Las características de la fruta nacional y su disponibilidad durante todo el año permitirían obtener mejores precios. Al momento, la caja de 3,5 kilos, que puede contener de seis a 12 papayas, con pesos entre 350 y 600 gramos, tiene un precio FOB de $4. Dependiendo de la demanda su valor puede llegar hasta los $7.

Las exportaciones están condicionadas todavía a la firma de un convenio entre la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) y Agrocalidad. Esta última institución se compromete a controlar y vigilar los procesos fitosanitarios para el ingreso del producto.

Los productores ecuatorianos esperan que para finales de año los primeros contenedores con la fruta nacional ingresen al mercado estadounidense.

Fuente: Hoy

31.mayo.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter