Ecuador: Bananeros alertan de un alto riesgo

Ecuador
Ecuador: Bananeros alertan de un alto riesgo

Para el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, el Gobierno debe buscar acuerdos similares a los que firmaron Colombia y Costa Rica, entre otros países de la región, para competir en igualdad de condiciones y no correr el riesgo de perder espacio en el mercado europeo.

Ecuador envió el 2009 a Europa, su segundo mejor comprador después de EE.UU., 75 millones de cajas de banano.

Ledesma asegura que con el acuerdo entre sus principales competidores y la Unión Europea (UE), la caja de banano ecuatoriano será ocho centavos más cara en relación a la que venderán Colombia y Costa Rica, durante el primer año de vigencia del convenio.

Pero advierte que si Ecuador no llega pronto a un acuerdo, la diferencia será de $ 0,50 en tres años y de $ 1 en una década.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, recordó que el acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), cerrado en diciembre pasado, establece una reducción paulatina del arancel actual de 176 a 114 euros por tonelada.

Mientras que una de las ventajas de los acuerdos firmados ayer es la reducción de hasta 75 euros por cada tonelada.

“Además, el proceso de desgravación será más rápido”, dijo Aspiazu al señalar que los países dentro del convenio verán la reducción del arancel en ocho años, mientras el resto deberá esperar diez años.

En ese sentido, AEBE considera que la competencia desigual dejará a Ecuador fuera del mercado europeo.

Ledesma enfatizó que el impuesto marcará la diferencia en las relaciones comerciales, “pues ninguna empresa querrá importar 10 millones de cajas, sabiendo que va a perder un dólar por cada una”, sostuvo.

Según los exportadores, el precio de la caja de banano que llega a Europa procedente de Latinoamérica es similar: $ 7.

La diferencia está en el flete, dijo Ledesma, pues la fruta ecuatoriana sube $ 2 por caja al pasar por el Canal de Panamá.

Aún así, ese rubro ha sido considerado “normal” y puede ser sostenido, pero un arancel mayor al de la competencia sí sería perjudicial, subrayó.

Fuente: El Universo

20.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter