Colombia: Cerrado el TLC con UE y se firma en mayo

Colombia Destacados
Colombia: Cerrado el TLC con UE y se firma en mayo

La Unión Europea (UE) logró concluir ayer, tras más de un año de trabajos, las negociaciones de un "ambicioso" acuerdo comercial multipartito con Colombia y Perú, que les permitirá iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales y posibilidades de inversión entre las dos regiones.

La última ronda de negociaciones se extendió hasta la madrugada del lunes, con la participación de los ministros de Comercio de Colombia y Perú, Luis Guillermo Plata y Martín Pérez, quienes dieron un impulso político definitivo al proceso.

La portavoz de la presidencia española de la UE, Cristina Gallach, afirmó a Efe que con este acuerdo "se avanza de manera decisiva" de cara a la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, donde se presentará el acuerdo.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, informó que el TLC se firmará en mayo y destacó que se logró el consenso en elementos fundamentales como el acceso preferencial de productos elaborados en las zonas francas o dentro del Plan Vallejo.

 

También destacó la mayor liberalización del banano y el azúcar, así como la permanencia de la contribución cafetera, entre otros.

Las exportaciones de banano a la Unión Europea tendrán un trato más favorable frente a la reciente rebaja del arancel, logrado en la OMC en diciembre, dijo Pardo.

Para el comercio agropecuario se logró la aplicación de la salvaguardia agrícola de la OMC para el comercio preferencial. El texto deberá ser ratificado por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y las autoridades y Congresos de Colombia y Perú, para pasar a una verificación jurídica y traducción antes de ser firmado y remitido para su ratificación en el Parlamento Europeo (PE).

Fuente: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter