Ecuador reforma reglamento de Ley del Banano y busca agilizar procesos

Destacado Top Más Noticias
Ecuador reforma reglamento de Ley del Banano y busca agilizar procesos

Ecuador ha modificado su reglamento de Ley del Banano con el fin de simplificar los procesos y agilizar la industria.

La reforma estableció que la mesa de negociación se reunirá en octubre de cada año para la fijación del precio, en vez de noviembre.

Lo anterior es “ideal”, de acuerdo con Richard Salazar de Acorbanec, “porque los contratos en banano con clientes del exterior se firman entre octubre y diciembre de cada año”.

Según le comentó Salazar a PortalFrutícola.com, “era necesario hacer esta reforma, porque la idea es tratar de simplificar tramitologías absurdas e ir ordenando de a poco el tema de banano del Ecuador”.

Explicó que “otro tema importante tiene que ver con la eliminación de marcas, que era un trámite complicado, engorroso, para el registro de marcas del ministerio”,

Lo anterior, ya que hay una entidad de propiedad intelectual que es la que se encarga del tema marcas, “entonces esa tramitología absurda ya fue eliminada”, afirmó.

Añadió que, “una disposición transitoria determina que se registraran todas las plantaciones de banano que no están legalizadas, previo pago de una multa que equivaldría a más menos USD 600 por hectáreas”.

Comentó que, se estima hay unas 20 mil hectáreas que no están registradas.

“Entonces la idea es sincerar esa parte, porque al final del día esa oferta exportable está ahí y la idea es formalizarla”.

En lo que concierne a la calidad del banano exportador, indicó que otra de las modificaciones ratifica la garantización de la calidad.

“Que cumpla con lo establecido en el códex alimentario, las características de exportación”.

Salazar destacó que le parece una medida muy positiva, “ya que sincera aún más el negocio y va eliminando las tramitologías que de una u otra manera encarecen y entorpecen la exportación de banano”.

Puedes ver la modificación aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter