Olivareros españoles ganan primera batalla contra impuestos en corte de EE.UU.

Destacados Más Noticias
Olivareros españoles ganan primera batalla contra impuestos en corte de EE.UU.

Los olivicultores españoles han obtenido una victoria importante en un tribunal de EE.UU. en su lucha por eliminar algunos de los impuestos establecidos por la administración del presidente Donald Trump.

España, el país productor de aceitunas y aceite de oliva más grande del mundo, se vio gravemente afectado cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de alrededor del 35% sobre las aceitunas negras españolas en 2018, después de concluir que se vendían demasiado baratas y se beneficiaban de subsidios injustos.

La Unión Europea inició acciones legales contra los impuestos en la Organización Mundial del Comercio hace un año.

Fallo legal

El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que algunas de las interpretaciones del Departamento de Comercio de la Ley de Aranceles de Estados Unidos eran arbitrarias.

Lo anterior de acuerdo a lo señalado por la asociación española Asemesa el martes.

El tribunal dijo que los subsidios a las aceitunas negras españolas no eran específicos y que el nivel de producción de aceitunas crudas dependía del clima en lugar de la demanda de la industria alimentaria. Esto, dijo, es contrario a las razones que Estados Unidos habría citado al considerar que los subsidios eran injustos.

El tribunal le dio al Departamento de Comercio 90 días para discutir por qué los deberes deberían mantenerse en los niveles actuales.

"El fallo es un respaldo muy importante de la acción legal de la UE en la OMC", señaló la asociación Asemesa, y agregó que los aranceles podrían reducirse del 35% al 20% como resultado de la decisión judicial de Estados Unidos.

También describió el fallo como "un mensaje de esperanza" para la industria olivarera española.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ahora tiene tres meses para proporcionar nuevos argumentos que justifiquen los aranceles.

Estados Unidos implementó aranceles del 35% sobre las aceitunas negras españolas el 1 de agosto de 2018.

Suscríbete a nuestro Newsletter