Chile: Gobierno estima para agosto proyecto que crea fiscal del agro

Chile
Chile: Gobierno estima para agosto proyecto que crea fiscal del agro

El gobierno trabaja en la figura de una Fiscalía Nacional del Agro, cuya figura estaría conformada para agosto.

Así lo anunció ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en el contexto de un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

Tras el encuentro, el secretario de Estado indicó sobre el proyecto que se avanzará "más rápido de lo que pensamos en un comienzo, porque no necesariamente va a requerir de un proyecto de ley".

La autoridad añadió que incluso, antes de agosto podría estar constituida la figura de esta fiscalía, la que ayudaría a normar los aspectos de libre competencia en el sector.

Otro de los desafíos es especificar por ley el uso de los cultivos transgénicos. Según Galilea, trabajan en las indicaciones que van a presentar para el proyecto de ley que está en el Congreso, las que, por parte del ministerio, deberían estar listas en julio.

Los temas que buscan normar son: el etiquetado, los resguardos para evitar las contaminaciones indeseadas y los requerimientos medioambientales para permitir la coexistencia con otras agriculturas, como la convencional y la orgánica.

El ministro anunció que están elaborando mejoras para el mecanismo de las salvaguardias, que hoy son por un periodo de un año y que puede ser prorrogado por un año más.

El representante de la cartera explicó que los plazos máximos permitidos por la OMC son cuatro años, más cuatro de prórroga, lo que "es una opción", para el país.

En otras áreas, Galilea señaló que antes de enero de 2011 presentarán los proyectos de ley para transformar a Conaf en un organismo público y para traspasar una parte de sus funciones al Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre las pérdidas que el terremoto causó en el sector, Galilea dijo que ascendieron a US$ 1.000 millones, considerando las pérdidas en infraestructura y en producción.

Fuente: Diario Financiero

1.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter