Banana: UE prevé "mecanismo de estabilización" en acuerdo con Ecuador

Destacados Más Noticias Widget
Banana: UE prevé

La Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que el ejecutivo prevé establecer un "mecanismo de estabilización" para el comercio de banano de cara a la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

Banana / Foto: Shutterstock.com

Banana / Foto: Shutterstock.com

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, Malström manifestó durante un debate en la Eurocámara que "esta adhesión será beneficiosa para Ecuador, para el desarrollo de su economía, y vamos a seguir muy de cerca que se aplique en términos de derechos humanos, laborales y desarrollo sostenible, así como un mecanismo de estabilización para el banano".

Hay que señalar que varios eurodiputados han manifestado la necesidad de "regular" los efectos que este acuerdo puede tener sobre la agricultura europea, sobre todo en la producción de plátano en Canarias.

Algunos, como el eurodiputado popular Gabriel Mato (España), apoyan el nuevo acuerdo comercial, sin embargo éste alertó que esta relación no puede hacerse a costa de los productores de plátano de Canarias y de todo el bloque, los cuales podrían verse afectados si llegan bananas procedentes del país sudamericano por encima de los límites acordados.

"Ecuador no tiene por qué tener un trato diferenciado, mejor que el que puedan tener Colombia y Perú, y la comisaria lo ha dicho, hay una cláusula de salvaguarda que se debe poner en vigor y no se puede mirar hacia otro lado", indicó Mato.

El eurodiputado ha manifestado que vota "sí a los acuerdos comerciales, sí a que Ecuador se sume al vigente acuerdo; sí al desarrollo de este país, pero no a cualquier precio, no a costa de los productores de plátano de Canarias y del resto de la Unión Europea".

Por su parte, para el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (España) el acuerdo es "una necesidad política y comercial fundamental para el futuro de las exportaciones" del país, mientras que para el liberal Izaskun Bilbao (España) la adhesión ofrecerá "ventajas palpables" y supone "una herramienta política de primer orden para contribuir a la paz, estabilidad y progreso en la zona".

Este jueves el Parlamento Europeo votará respecto a una resolución sobre la adhesión de Ecuador al tratado comercial que el bloque europeo ya tiene con Colombia y Perú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter