No hay mayor diferencia nutricional entre alimentos orgánicos y convencionales

Destacados Entrevistas Widget
No hay mayor diferencia nutricional entre alimentos orgánicos y convencionales

Estudio es uno de los más completos hasta la fecha

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford reveló que no existen pruebas sólidas de que los alimentos orgánicos sean más nutritivos o que conlleven menores riesgos para la salud que las alternativas convencionales, aunque el consumo de los primeros puede reducir el riesgo de exposición a los pesticidas. 

“No hay mucha diferencia entre los alimentos orgánicos y convencionales, si eres un adulto que está basando su decisión sólo en la salud”, dijo Dena Bravata, autora del documento donde se compara la nutrición entre ambos productos.

De acuerdo a lo reportado en el sitio web de la Casa de Estudios esta es la investigación más completa que se haya realizado hasta la fecha donde se comparan estos tipos de alimentos.

Se revisaron miles de documentos en los cuales se identificaron 273 para su análisis. Estos incluían 17 estudios - de los cuales 6 eran estudios clínicos aleatorios – de poblaciones que consumían dietas convencionales y orgánicas y 233 estudios que comparaban los niveles de nutrientes o la contaminación con bacterias, pesticidas o fungicidas de varios productos orgánicos y convencionales.

“Algunos creen que los alimentos orgánicos siempre son más saludables y nutritivos, dijo Smith- Spangler, miembro del equipo de investigación. “Nos sorprendimos al encontrar poco de eso”, acotó.

No se encontraron mayores diferencias en el contenido vitamínico y sólo un nutriente – fósforo – se pudo observar en mayor cantidad en los productos orgánicos versus los convencionales.

En el caso de las frutas y vegetales, los investigadores tampoco pudieron identificar cuáles de estos productos orgánicos parecían ser más saludables, a pesar de llevar a cabo una “tonelada de análisis”, según Bravata.

Si bien los productos orgánicos tienen un 30% menos de riesgo de contaminación por pesticida que las frutas y vegetales convencionales, los alimentos orgánicos no están necesariamente 100% libres de pesticidas, consignó el sitio.

Bravata comentó que con los resultados del estudio esperan educar a los consumidores. “Esta es información que las personas pueden ocupar para tomar sus propias decisiones, basadas en su preocupación acerca de los pesticidas, su presupuesto y otras consideraciones”.

El artículo de la investigación se encuentra publicado en Annals of Internal Medicina.

Datos

Entre 1997 y 2011 la venta de alimentos orgánicos en EE.UU experimentó un aumento desde los US$3.6 billones a los US$24.4 billones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter