Ecuador: Mal panorama para el banano

Ecuador
Ecuador: Mal panorama para el banano

Pese a que el clima dio tregua, los efectos negativos sobre el sector bananero todavía continúan. Las exportaciones de la fruta siguen en caída, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). En abril y mayo las ventas mensuales descendieron en alrededor de 5 millones de cajas en promedio. Sumando las reducciones de las ventas de enero, febrero y marzo, en total se han dejado de vender al mundo alrededor de 15 millones de cajas de la fruta.

Según las cifras consolidadas, entre enero y marzo de este año, el Ecuador exportó un promedio mensual de 23,2 millones de cajas de banano. Esto fue 3,5 millones de cajas menos, cada mes, frente a lo que se vendió el mismo período de 2011, cuando el promedio fue de 26,7 millones de cajas.

Importantes compradores

Según los datos de la AEBE, la caída de las ventas se da en tres de los mercados más importantes del banano ecuatoriano: Estados Unidos, Rusia y países del Mediterráneo. En el primer trimestre de 2011, por ejemplo, EE.UU. compró alrededor de 14,5 millones de cajas a Ecuador, pero en el mismo período de este año, se redujo a 12,1 millones de cajas, es decir, las exportaciones del banano ecuatoriano en ese mercado se redujeron en 16,32%.

Rusia, que es el segundo mayor comprador, en el período analizado compró 19,2 millones de cajas el año pasado, pero en el período actual, disminuyó a 15,6 millones de cajas.

Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, explicó que el clima afectó la producción de la fruta, por lo que hubo menos oferta para venderla al mundo. Aunque las lluvias han cesado un poco en las zonas bananeras, “se considera que las exportaciones no se recuperen sino hasta finales del año, de hecho, en junio estimamos una caída de entre el 15% y 18%, porque ya entramos a la época de baja demanda”, explicó.

Efectos

La caída de las exportaciones de la fruta implican menos ingresos de divisas para el país.

Según datos del Banco Central del Ecuador, por ejemplo, las exportaciones de la subpartida bananas o plátanos alcanzó 22.100 dólares en el primer trimestre del año. Esto en comparación al mismo período del año pasado fue 60 mil dólares menos, ya que el monto llegó a 83.620 dólares en aquella ocasión.

En cuanto a las exportaciones de la subpartida plátanos para cocción, entre enero y marzo de este año se vendieron 16,07 millones de dólares, pero en el mismo período del año pasado se vendieron 17,26 millones de dólares.

Ventas bajas

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explicó que la caída de esta fruta incluso se observa en el bajo crecimiento del total de las exportaciones no petroleras, que según las cifras, fue del 2,9%. En total se exportaron 2.325 millones de dólares sin contar con el petróleo. Si se suma a las exportaciones de crudo la cifra alcanza 6.127 millones de dólares.

5 millones de cajas se han dejado de vender cada mes, desde enero.

Fuente: La Hora

Suscríbete a nuestro Newsletter