Chile y China firman protocolo fitosanitario para exportación de arándanos

Destacado Top Entrevistas
Chile y China firman protocolo fitosanitario para exportación de arándanos

Luego de tres años de negociaciones.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) confirmó que Chile podrá exportar arándanos a China. El anuncio se produce luego de tres años de negociaciones para definir los protocolos fitosanitarios que permitirán su ingreso al gigante asiático.

En un comunicado de prensa, el Minagri informó que "Chile podrá exportar arándanos frescos y camélidos sudamericanos a China, gracias a dos protocolos de requisitos sanitarios suscritos entre ambos países". La firma se concretó durante la visita oficial a la nación sudamericana del Viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Wei Chuanzhong.

El ministro Galilea enfatizó que "esta firma significa una positiva ampliación de la oferta exportadora agropecuaria de Chile al país asiático y que "responde a la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno, destinada a seguir ampliando los mercados para los productos chilenos y consolidar al país como una potencia alimentaria".

La apertura de China concreta uno de los principales objetivos planteados por exportadores, productores y autoridades chilenas para diversificar los mercados de destino de los arándanos de la nación latinoamericana.

La temporada 2010/11 los envíos chilenos totalizaron cerca de 69.300 toneladas, de las cuales 58.300 fueron recibidas por Estados Unidos. Otros mercados como Asia y Europa continuaron creciendo a tasas importantes: 31% y 18% respectivamente. En el continente asiático, Hong Kong y Japón continuaron mostrando un consistente crecimiento, con 26% y 45% respectivamente, de acuerdo a estadísticas del Comité de Arándanos de Chile.

El mercado chino

Con una población  de casi 1.400 millones de personas, China es un atractivo mercado para las exportaciones frutícolas de Chile, dado fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de sus habitantes y su disposición a probar nuevos productos. Se trata de una nación donde el consumo de arándanos ha aumentado durante los últimos años, debido a sus beneficios nutricionales entre los cuales destacan el mejoramiento de la circulación y su alto contenido de antioxidantes.

En 2010 este “gigante asiático” se consolidó como la segunda mayor economía del mundo, tras un crecimiento del 10,3%.

De acuerdo a un estudio publicado por ProChile en octubre de 2010, China resulta “bastante atractivo” particularmente el sur del país que “juega un rol clave dado su explosivo incremento en recursos económicos disponibles para adquirir frutas de alta calidad”.

ProChile detalló en la investigación que durante los últimos años ha surgido una clase media con altos ingresos, la cual se localiza principalmente en las zonas costeras de Beijing, Shanghai, Guangzhou  y Shenzhen. En dichas localidades se puede llegar a consumir hasta ocho veces más en alimentos que en el resto de la nación asiática.

Paralelamente son zonas donde la gente visita con mayor frecuencia los supermercados para realizar sus compras, en comparación a lo que sucede en otras áreas donde las ferias son más comunes.

China es aún incipiente en la producción de arándanos sin embargo, a medida que pasa el tiempo es posible apreciar cómo de manera gradual las distintas provincias han ido incursionando en la producción de esta fruta”, explicó ProChile en el informe.

Fuente: www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter