Estados Unidos autoriza importación de mangos desde Pakistán

Destacados
Estados Unidos autoriza importación de mangos desde Pakistán

La fruta deberá ser inspeccionada al momento de llegar a puertos estadounidenses.

Luego de realizar estudios sobre riesgos fitosanitarios, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos afirmó que permitirá la importación de mangos frescos desde Pakistán a territorio estadounidense (sólo continental), siempre que se cumplan con las exigencias gubernamentales.

De acuerdo a un comunicado publicado por el APHIS, tras realizar varios análisis y estudiar los comentarios que surgieron en el período de revisión, la oficina determinó que un par de medidas fitosanitarias serán suficientes para mitigar el riesgo de introducción o difusión de determinadas plagas a través de la importación de mangos procedentes de Pakistán.

La nueva normativa exige que la fruta debe ser tratada con dosis especificadas de radiación ionizante (400 grey) en una instalación certificada por APHIS, radiación que puede ser aplicada en el extranjero o al momento de llegar a territorio estadounidense.

Además, cada envío deberá ir acompañado por un certificado expedido por el servicio fitosanitario nacional de Pakistán, donde se debe incluir una declaración adicional que asegure que el envío ha sido inspeccionado y encontrado libre de Xanthomonas campestris pv. Mangiferaeindicae, agente bacteriano que causa daños en las plantas.

Según indicó el APHIS, a las frutas enviadas también estarán sujetas a una inspección al momento de llegar a Estados Unidos, la que se realizará en las terminales portuarias.

Esta norma sólo es válida para los envíos de mango destinados a la comercialización, por lo que queda prohibida la entrada de la fruta a través del equipaje de pasajeros, en envases de mano o en paquetes de algún servicio de entrega, incluso si han sido tratados. “Exigir que sólo sean los mangos que se importan a través de canales comerciales permite APHIS para garantizar una seguridad estricta en el puerto de entrada”, aseguró la oficina gubernamental.

El APHIS aprobó el uso de la irradiación como tratamiento fitosanitario para frutas y verduras en 2002 como una alternativa a otros métodos de control de plagas, como son la fumigación y el tratamiento en frío. Actualmente, la radiación se aplica como medida para mangos de India; lichis, longan, piñas y mangos de Tailandia; y guayabas procedentes de México, entre otros productos.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter