Colombia recibió auditoría de Japón para aumentar predios exportadores de aguacate - PortalFruticola.com

Colombia recibió auditoría de Japón para aumentar predios exportadores de aguacate

Destacados Más Noticias
Colombia recibió auditoría de Japón para aumentar predios exportadores de aguacate

Con la visita de auditoría por parte del Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (MAFF) de Japón, a la cadena productiva del aguacate Hass, Colombia incrementará el número de predios habilitados para exportar aguacate Hass al mercado japonés. A la espera de la aprobación están 157 predios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, señaló la dirección del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Durante la visita que se realizó del 21 al 27 de mayo, también se adelantó la verificación del Plan de Trabajo Operativo (PTO) acordado entre autoridades sanitarias de los dos países, aprobado en 2019, mediante el cual se han exportado más de 470 toneladas de la fruta a ese país.



“La visita tuvo como fin observar y asegurar que los protocolos de ambos gobiernos se cumplan en las operaciones actuales de la exportación de aguacate Hass en fresco, y se puedan aumentar las exportaciones de la fruta hacía nuestro país. Gracias a ustedes, los japoneses podemos comer aguacates frescos y deliciosos”, señaló Shutaro Sumi, inspector de MAFF.

Por su parte, Alfonso Alberto Rosero, subgerente de Protección Vegetal (e) del ICA, señaló que "desde el Instituto y sus áreas técnicas trabajamos para que los envíos de aguacate Hass con destino a Japón cumplan con lo acordado en el PTO para el crecimiento de la exportación de la fruta. Esta visita de auditoría a los lugares de producción y plantas empacadoras, hace parte de los compromisos adquiridos por el ICA para facilitar las exportaciones”.

El inspector del MAFF auditó lugares de producción y plantas empacadoras ubicadas en los municipios de Sonsón (Antioquia) y Guática (Risaralda), donde validó las estrategias fitosanitarias que el ICA, los lugares de producción y las plantas empacadoras utilizan para asegurar que solo se exporta fruta de la variedad Hass y no se incluyen frutos maduros, ni sobremaduros, y se cuentan con los resguardos necesarios para mantener la integridad fitosanitaria del producto.

"Este trabajo articulado con el ICA nos permite mantener abierto el mercado japonés para llevar todo el sabor de nuestro Hass. Así continuamos nuestra estrategia de diversificación para seguir consolidando los mercados abiertos", indicó Jorge Restrepo Girón, director ejecutivo de Corpohass.



También auditó el sistema de certificación fitosanitaria, desde el registro oficial de lugares de producción, plantas empacadoras, sistema de trazabilidad hasta la inspección y emisión del certificado fitosanitario por parte del ICA.

Este PTO contempla la realización de una auditoría anual del MAFF para validar el cumplimiento de todas las medidas fitosanitarias por parte del ICA, los lugares de producción y las plantas empacadoras.

Suscríbete a nuestro Newsletter