¿Chile se podría convertir en un actor relevante en el cultivo de dátiles?

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
¿Chile se podría convertir en un actor relevante en el cultivo de dátiles?

¿Qué potencial tiene Chile para el cultivo de dátiles? Se trata de un fruto que destaca por ser una excelente fuente de hierro, convirtiéndose en el snack perfecto para personas con problemas de anemia.

Además, el consumo de dátiles ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo", transformándolos en aliados para combatir las enferemedades cardiovasculares. Además, estos pequeños frutos ayudan a prevenir la obesidad y el cáncer de colon.

Si observamos el fruto, es una baya de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal.

Los dátiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento básico para los habitantes del norte de África y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores.

Para conocer el estado del cultivo de las palmas datileras en Chile, Portalfruticola.com conversó con Cristián Holzmann, director ejecutivo y fundador de Kelumilla, sobre las ventajas competitivas que tiene Chile y el estado actual del cultivo.

Holzmann mencionó que gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) han implementado con éxito la introducción de palmas datileras por medios in vitro, una técnica que ha permitido superar las barreras geográficas y ambientales, al poder reproducirlas en un ambiente controlado de laboratorio.

“Este método de propagación in vitro ha sido muy útil para garantizar la obtención de plantas sanas, libres de enfermedades, y con una genética optimizada para adaptarse a las condiciones de Chile, en particular en el norte del país, que presenta condiciones más favorables para este tipo de cultivo” dijo el director ejecutivo de Kelumilla.

Las palmas se han podido aclimatar a las condiciones del terreno chileno. Holzmann añadió “de hecho, ya están creciendo en el campo, lo que demuestra que nuestras palmas datileras pueden prosperar en este entorno. La etapa siguiente es escalar este proceso y expandir la producción de estas palmas datileras para realmente lograr desarrollar una industria datilera en el norte de Chile”.

Adaptación

Conversamos con un investigador de la Universidad Arturo Prat, que es parte del desarrollo del cultivo en Chile, José Pablo Delatorre, quien explicó que la palma datilera puede soportar temperaturas que van entre -5ºC y 50ºC, sin embargo, estas condiciones extremas afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas, como por ejemplo la floración y fructificación se ven afectadas.

“Las palmas datileras pueden crecer y producir en diferentes tipos de suelo, desde un suelo arenoso hasta uno de arcilla pesada. Para el crecimiento de las raíces es preferible suelos franco - arenosos, ya que sus raíces pueden alcanzar hasta los 6 m de profundidad, pero hasta 18 metros de manera horizontal,” explica Delatorre.

El exporto mencionó además que “las palmeras datileras presentan una muy alta tolerancia a las sales, soporta hasta 3%, sobre el 6% detienen su crecimiento. Pueden soportar 3,5 dS/m sin disminución del rendimiento, siempre que exista un buen drenaje. En el caso del área de Pica-Matilla, las palmeras producen con conductividades eléctricas de hasta 4 dS/m”.

Dátiles chilenos

Holzmann mencionó que actualmente se encuentran buscando variedades locales de palmas datileras que ya estén adaptadas a las condiciones climáticas de Chile. “Al cultivar estas variedades locales, esperamos desarrollar dátiles que sean únicos para Chile, lo que podría tener un atractivo especial para los consumidores y diferenciar nuestros productos en el mercado”.

Añadió que también se encuentran explorando la introducción de otras variedades de palmas datileras que no están actualmente presentes en el país. “Nuestro objetivo es expandir la diversidad genética de nuestras plantaciones y encontrar variedades que puedan prosperar en diferentes zonas edafoclimáticas dentro de Chile”, dijo Holzmann.

Proyección

Si bien las palmas datileras de Chile se encuentran en crecimiento y todavía no se obtiene su cosecha. Holzmann indicó que los próximos años se observan proyecciones prometedoras. “Chile posee una serie de ventajas competitivas que podrían permitirle convertirse en un actor importante en la industria global de los dátiles”.

Especificó que "una de las principales ventajas es la capacidad para producir en contra estación. Esto significa que podemos proporcionar dátiles frescos en momentos en los que otros productores principales, como los del hemisferio norte, están fuera de temporada” dijo el fundador de Kelumilla.

Delatorre concuerda con el potencial productivo y expresó “la producción de Chile es en contra estación del hemisferio norte, en dicha época solo existen dátiles congelados o secos, pero no frescos, como los que podríamos producir”.

Cristián Holzmann, añadió que dicha ventaja podría permitir el acceso a mercados premium y obtener precios más altos. “Además, la industria de los dátiles es rentable. Es un cultivo de alto valor que puede generar buenos rendimientos para los productores. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, necesitaremos inversión para expandir y mejorar nuestras operaciones de producción. Actualmente, una de nuestras principales limitaciones es la falta de inversores interesados en apoyar el desarrollo de esta industria en Chile”.

Kelumilla, busca desarrollar una industria de dátiles robusta y sostenible en Chile. Al respecto Holzmann señaló “creemos que este cultivo tiene el potencial de aportar importantes beneficios económicos y ambientales a nuestro país, y estamos comprometidos a trabajar duro para hacer realidad esta visión”.

A juicio del investigador de la Universidad Arturo Prat, la proyección dependerá de las condiciones de mercado y de las políticas de fomento que las autoridades impulsen. Delatorre indicó “debería haber un plan para apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos, donde el estado pueda proveer de tierras a un precio razonable y la opción de agua y créditos blandos. Sin estos elementos las grandes ventajas de Chile no podrían ser utilizadas”.

El director ejecutivo y fundador de Kelumilla profundizó en que Chile tiene una combinación única de factores que le otorgan una posición privilegiada para desarrollar y expandir la industria de los dátiles, tanto a nivel local como internacional. “Sin embargo, para aprovechar al máximo estas ventajas, será necesario un enfoque coordinado y estratégico, que incluya inversiones adecuadas en investigación y desarrollo, infraestructura y capacitación de productores, entre otros aspectos clave”.

Suscríbete a nuestro Newsletter