Mango peruano: Exportaciones crecieron 7,3% esta temporada

Agronometrics en Gráficos: Exportaciones de mango peruano crecieron 7,3% esta temporada

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Exportaciones de mango peruano crecieron 7,3% esta temporada

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del mango peruano. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


A principios de este año, la agitación social y política hizo estragos en las principales regiones productoras de Perú después de que el presidente, Pedro Castillo, fuera destituido en diciembre tras intentar suspender temporalmente el congreso.

"El mango peruano se viene consolidando en el mercado internacional a pesar de la crisis que atravesamos", dijo el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna.

Desde el inicio de la campaña 2022-23 hasta el cierre de la semana 15 de este año (9 de abril), Perú exportó 249,314 toneladas de mango fresco, registrando un crecimiento de 7.3% frente a las 232,275 toneladas embarcadas en el mismo periodo de la campaña anterior, según cifras de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

EE.UU. fue el segundo destino más importante, donde se enviaron 92.632 toneladas. Los volúmenes alcanzaron un máximo de 8,9 mil toneladas en la semana 2 de 2023, un aumento del 6% en comparación con el volumen máximo de 8,4 K toneladas registrado en la temporada 2021-22.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Esta temporada se han visto calibres más grandes, sobre todo de la variedad Kent.

"Las tallas 10 y 12 son un poco escasas, pero tenemos bastantes de la 6 a la 9", dijo Albert Pérez, de Continental Fresh.

En comparación con el año pasado, los precios son más bajos, lo que Pérez atribuye a los mayores volúmenes que llegan a EE.UU. en un momento de menor demanda. La temporada ha registrado precios que oscilan entre los US$7,25 por paquete en la semana 47 de 2022 y los US$4,32 por paquete en la semana 1 de 2023.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

El gobierno peruano ha venido promoviendo activamente el desarrollo del sector agrícola del país, incluida la industria del mango, a través de diversas iniciativas y programas destinados a mejorar la productividad, la calidad y la competitividad. Estos esfuerzos han contribuido a reforzar la posición del país como actor principal en el mercado mundial del mango. El clima, sin embargo, también tiene un inmenso impacto en la agricultura peruana.

"Todavía no sabemos lo que va a venir a finales de año con la posible llegada del fenómeno de El Niño, que sólo se conocerá a partir de junio", declaró Gabriel Amaro Alzamora, Presidente de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas del Perú (AGAP),

La vicepresidenta de AGAP, Rosario Bazán, señaló que "El Niño Costero" ya se registra en la zona norte del Perú y viene impactando al sector. Sobre una probable presencia del fenómeno de El Niño a fines de este año, dijo que es alta (hay un 50% de probabilidad y estaría subiendo alrededor del 70%), por lo que habría dos impactos climáticos este año.

"El Niño Costero ya se está registrando, esto se debe a las lluvias, altas temperaturas y alta humedad relativa, que están impactando en la productividad de diversos cultivos de la agroindustria peruana; la tasa de crecimiento del sector probablemente será menor a la de años anteriores. Esto viene siendo ocasionado por las menores inversiones debido a los problemas generados por la seguridad jurídica y la inestabilidad político-social, a lo que se suma la contracción por los efectos de El Niño Costero", comentó.

"Tenemos un gran potencial. Ya nos hemos convertido en uno de los principales países proveedores de alimentos nutritivos para todo el planeta. América Latina es la principal región exportadora de alimentos del mundo y Perú es uno de los países que juega un papel muy importante en América Latina. Las posibilidades y el potencial están ahí, lo que requerimos es estabilidad socioeconómica y jurídica para poder seguir invirtiendo y haciendo los estudios e investigaciones necesarias para poder ampliar esta cartera de productos de agroexportación", concluyó.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter