Las temperaturas mundiales alcanzarán un nuevo máximo, según la OMM

Destacados Más Noticias
Las temperaturas mundiales alcanzarán un nuevo máximo, según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial publicó una nueva actualización sobre el cambio climático, en la que la entidad proyecta temperaturas aún más altas en los próximos cinco años.

"Se prevé que las temperaturas medias mundiales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", declaró el Dr. Leon Hermanson, científico experto de la Met Office que dirigió el informe.

El aumento se vería alimentado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y por un fenómeno natural de El Niño. Normalmente, este fenómeno aumenta las temperaturas globales en el año siguiente a su aparición, lo que significa que las temperaturas podrían empezar a subir en 2024.

Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

"Se prevé que en los próximos meses se desarrolle un fenómeno de El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas mundiales a un terreno desconocido", declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El Prof. Talaas advirtió de las próximas y trascendentales "repercusiones para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente", y aconsejó a las autoridades que se prepararan en consecuencia.

Los gases de efecto invernadero de origen humano también están provocando un mayor calentamiento y acidificación de los océanos, el deshielo del hielo marino y los glaciares, la subida del nivel del mar y un clima más extremo, lo que a menudo repercute negativamente en los cultivos y las cosechas.

Suscríbete a nuestro Newsletter