Chile: Incremento de inspecciones de cítricos en Coquimbo

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Incremento de inspecciones de cítricos en Coquimbo

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una visita al Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo, el cual opera gracias a un acuerdo tripartito entre el SAG, USDA-APHIS y ASOEX.

En la oportunidad, la autoridad realizó un recorrido por las dependencias, pudiendo conocer el completo proceso de inspección que se realiza a la fruta fresca que tiene como destino el mercado de Estados Unidos. Una inspección, en la cual, se verifica que la fruta cumpla con los protocolos acordados con el mercado estadounidense antes de salir de Chile a fin de evitar el riesgo de plagas.

“Estoy muy contento de conocer esta dependencia, y poder ver el trabajo extraordinario que hace el personal de aquí, así como el del personal del SAG. Otra cosa que nos tiene contentos es que hay un 50% más de cajas inspeccionadas de cítricos en Coquimbo, por lo cual, se vislumbra una buena temporada de fruta. Además, otra buena noticia para la zona es que estamos próximos de lograr el Systems Approach que permitiría que nuestras uvas de mesa, que se cosechan en esta zona, ojalá a fin de año poder implementar este sistema e ingresar a Estados Unidos sin tener que ser sometidas a Bromuro de Metilo que les hace bajar calidad y precio”, comentó el ministro de Agricultura.

La autoridad agregó que también disfrutó el ver que en este sitio se respetan las buenas condiciones laborales. “Nos gustó mucho ver el clima laboral. Aquí existe, como corresponde, la silla, para que quienes trabajan aquí, inspeccionando la fruta puedan descansar”

En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, Valenzuela, remarcó que, “Chile goza de la confianza de los grandes compradores del mundo producto de nuestra trazabilidad y cooperación público- privado. Aquí hablo de cooperación y no de cooptación, aquí no se engaña ningún proceso. El SAG se obliga a inspeccionar cada caja según protocolo, y aquí eso lo hemos visto. Queremos, además, en cooperación público-privada con ASOEX y las autoridades regionales poder implementar un gran centro de inspección de fruta para seguir creciendo en las exportaciones, y también poder operativizar el Systems Approach de uva. Esperamos que la región de Coquimbo y su puerto se conviertan en uno de los principales puertos exportadores dada la vitalidad en la región del sector frutícola”.


Cítricos en Coquimbo


“Destacar y agradecer el trabajo en equipo que se desarrolla en este sitio por parte del SAG, y junto a ASOEX, así como el trabajo dedicado de los trabajadores y trabajadoras que velan por la seguridad de los productos cítricos de Coquimbo que se van a exportar”, indicó Rubén Quezada, delegado presidencial.

Por su parte, Cristián Sotomayor, gerente de la oficina de fomento de ASOEX en Coquimbo puntualizó: “Tal como indicó el ministro tenemos un incremento importante de inspecciones -a la fecha- en la producción de cítricos y estamos preparándonos para realizar la inspección a los envíos de uva de mesa bajo Systems Approach, lo que será un tremendo aporte para la región, los productores, los exportadores, y que nos permitirá diferenciarnos y una mayor competitividad en el mercado de Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones de esta región”.

En cuanto al trabajo de inspección, Jorge González, jefe de sitio del SAG, explicó: “Nosotros realizamos el trabajo técnico. Somos los ojos de Estados Unidos acá en Chile. Hacemos la inspección, revisando las muestras que nos llegan de cada frigorífico. La revisión se hace en los mesones, y ante cualquier duda se lleva la muestra al laboratorio, que está también en el sitio, donde nuestros entomólogos chequean si lo encontrado corresponde o no a una plaga cuarentenaria, y por lo mismo, con restricción en Estados Unidos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter