Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: Se espera uva de mesa de alta calidad de California

11 Mayo 2023

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de la uva de mesa de California. Cada semana, la serie examina un producto hortícola distinto, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Más del 99% de la uva de mesa producida comercialmente en Estados Unidos hoy en día se cultiva en California. Con más de 80 variedades cultivadas, las uvas de California se presentan en tres colores: verde, rojo y negro. La temporada de la uva de mesa va de mayo a diciembre. Las primeras uvas se recogen en el valle de Coachella a finales de primavera. A mediados de verano, la cosecha se traslada al Valle Central, en el norte.

Según Kathleen Nave, presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California, con sede en Fresno, se estima que la vendimia en el valle de Coachella comenzará a mediados o finales de mayo. A finales de junio o principios de julio deberían comenzar las cosechas en el valle de San Joaquín.

Las primeras previsiones indican que la cosecha de 2023 será comparable o ligeramente superior a los 95,1 millones de cajas de 19 libras producidas durante la temporada anterior.

"Se planea una agresiva campaña de marketing para 2023 para aumentar la demanda de uvas de mesa de California en los mercados nacionales y de exportación, motivando a los minoristas a mover el volumen durante toda la temporada y motivando a los compradores primarios a elegir uvas de California", dice Nave.

La campaña de marketing de exportación de la Comisión de Uva de Mesa de California se dirigirá a 16 mercados en 2023 en un esfuerzo por aumentar la demanda internacional. Estos mercados objetivo representaron el 94,4% del volumen de exportación entre junio y diciembre de 2022.

"A pesar de los desafíos laborales y de envío, y la inflación y el valor del dólar, las uvas de mesa de California todavía encontraron éxito en los mercados de exportación la temporada pasada", dice Nave.

"Si bien todavía puede haber desafíos por delante para las exportaciones globales, la campaña de marketing de exportación 2023 trabajará para impulsar la demanda de uvas de mesa de California en todo el mundo", agregó Nave.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Este año, el clima y la producción son normales en Perú y Chile, mientras que México parece llevar un retraso de entre siete y diez días, y en California, la cosecha suele comenzar el 4 de julio, pero este año es probable que se acerque más al 10 de julio, afirma Pete Hronis, vicepresidente senior de ventas y marketing de Hronis Inc. en Delano, California.

"Las uvas de mesa de México y Sudamérica parecen empezar antes y durar más, lo que aumenta la competencia", afirma. "Seguirá siendo importante para los productores californianos comercializar uvas excepcionales, orientadas a la calidad, y continuar mostrando al cliente por qué las uvas de California son realmente las mejores".


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Tudor Ranch, una granja familiar de tercera generación situada en el valle de Coachella, está especializada en el cultivo, envasado y distribución de uva de mesa fresca de California. A pesar de que el clima frío ha ralentizado el crecimiento de los cultivos, la empresa está observando un extraordinario recuento de racimos y un crecimiento en todas las variedades.

"Normalmente empezamos a vendimiar entre el 10 y el 12 de mayo", dice Joseph Tudor, vicepresidente de la empresa. "Esta temporada esperamos empezar más cerca del 22 de mayo".

Los precios de la próxima temporada dependerán en gran medida de la oferta y la demanda; debido al inicio más tardío, cabe esperar un mayor grado de solapamiento con la temporada peruana de uva de mesa, lo que podría repercutir en los precios hacia el final de la temporada.

En la temporada pasada, los precios oscilaron entre 28,08 $ por paquete en la semana 45 de 2022 y 21,08 $ por paquete en la semana 15 de 2023.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

IFG predice que se introducirán en el mercado más variedades con sabores exóticos para satisfacer las preferencias de los consumidores. La industria ha seguido ideando nuevas estrategias para adaptarse a los paladares cada vez más sofisticados de los consumidores.

"Hoy en día, las uvas de mesa pueden ser picantes, mentoladas o tener un sabor y aroma tropicales. Algunas saben un poco a caramelo o fresas, e imaginemos uvas que contienen un ligero acento floral o a papaya", afirma Jennifer Maguire, responsable comercial internacional de uva de mesa de IFG.

Según IFG, los entusiastas de la fruta no son los únicos que pueden beneficiarse de frutas con sabores más singulares; los minoristas también pueden aumentar sus ventas comercializando sus productos de formas poco convencionales.

IFG es la mayor empresa frutícola del mundo y actualmente posee patentes de más de 48 variedades de uva de mesa y 10 de cereza dulce. Fundada en 2001 y con sede en Bakersfield (California), IFG patenta y licencia sus variedades de fruta a comercializadores y cultivadores de todo el mundo.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo la industria. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024