Eficiencia energética

IFPA Chile presenta nuevo modelo para la eficiencia energética sustentable

Chile Destacados Más Noticias
IFPA Chile presenta nuevo modelo para la eficiencia energética sustentable

La eficiencia energética es producir lo mismo utilizando una menor cantidad de energía. Dada esa definición y su relevancia es que el Grupo de trabajo IFPA de Innovación y Sustentabilidad desarrolló un webinar con el tema de Eficiencia Energética en el Agro.

El encargado de dar la bienvenida fue Iván Correa, Country Manager de IFPA Chile. Y el gerente de crecimiento solarity, Juan Luis Carvallo fue quien estuvo a cargo de presentar el modelo Esco de financiamiento, indicando sus beneficios y modo de aplicación.


Noticia relacionada: Expertos en cambio climático, turismo, aguas y eficiencia energética se reunirán en Chile

Carvallo indicó que una de las ventajas es que el gasto se transforma en una inversión, “con el beneficio de las empresas de energía que implementan el modelo se encargan de todo de la inversión, diseño, operación y mantenimiento; de modo de que la inversión inicial sea cero para el cliente”.

El modelo funciona donde una empresa entrega el servicio de energía mediante el cobro de una cuota mensual, que tiene que ver con el consumo que genera la planta. “El cliente no tiene que hacer la inversión inicial, sino que va pagando cuotas en la medida que va consumiendo la energía y la gracia es que se entrega energía que es más económica, por lo que se ve un ahorro desde el día cero” dijo Carvallo.

Juan Luis Olguin, consultor de suministro energético indicó que en Chile el modelo Esco está muy desarrollado principalmente en empresas que suministran vapor y paneles solares.  “La distribución del consumo de energía por sistemas, donde los sistemas de refrigeración demandaban el 75% de la energía, iluminación un 18% y el resto que son computadores un 7%. Aquí se centran los esfuerzos en la refrigeración industrial en el sector agrícola”.

A juicio del gerente de crecimiento solarity, el sistema eléctrico tradicional es muy vertical, donde se genera la electricidad lejos y se transmite por las torres de alta tensión y se distribuye por los cables en la calle y llega al consumidor final, con todos los costos asociados. “Lo que ha ocurrido los últimos años, es que ha habido un cambio en la regulación y también un cambio tecnológico, donde la generación se ha acercado al consumidor y eso ha hecho que se esté masificando cada vez más el modelo Esco, porque está siendo competitivo con la energía tradicional”.

Energía solar

Juan Luis Carvallo mencionó que la energía solar posee una característica muy relevante es que su versatilidad, “porque se puede instalar en techos, suelos y tranques, conectada en la misma operación del cliente y si la llevamos a un modelo Esco, se hace muy atractiva como un modelo de suministro. Además, el modelo Esco, en cuanto al precio que se obtiene en el servicio está siendo competitivo frente a una oferta que puede tener un consumidor libre (son los grandes consumidores de energía y cliente regulado (cliente con un consumo un poco menor, donde está obligado a comprar energía al distribuidor eléctrico)”.

Añadió que el modelo de eficiencia energética es muy versátil, “ya que les permite a las empresas tomar este tipo de soluciones sin hacer la inversión inicial, sin preocuparse del día a día en la mantención y operación de los equipos, por lo que es contar con un beneficio de plantas solares, de tener cifras más competitivas y sacarle el partido nacional de sostenibilidad y huella de carbono que algunas empresas están desarrollando”.

El consultor de suministro energético recomendó “siempre va a hacer mucho mejor consumir la energía que estoy generando que inyectar, porque hay una diferencia de precio, que tiene relación con el transporte y el servicio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter