Citricultores mexicanos reciben refuerzos para combatir HLB

Citricultores mexicanos reciben refuerzos para combatir HLB

Destacados Más Noticias
Citricultores mexicanos reciben refuerzos para combatir HLB

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los gobiernos estatales y el sector productivo nacional de cítricos, fortalecerá las acciones fitosanitarias para controlar y prevenir plagas y enfermedades, con especial atención en Huanglongbing (HLB), que es cuarentenaria de alta importancia y con potencial de afectación a umbrales económicos altos.

Bajo la coordinación de Agricultura se ejecutará un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional, en el que participarán el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), en coordinación con los gobiernos estatales productores de cítricos y los comités nacionales de Sistemas Producto Cítricos, Limón Mexicano y Limón Persa, así como con la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).

Con estas medidas se fortalecerá el estatus que mantienen los citricultores mexicanos como líderes mundiales en la producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, cuyo cultivo y procesamiento generan empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.

En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el presidente de la Asociación, Alberto de la Fuente Fuentes, resaltaron la importancia de resguardar la capacidad productiva del sector citrícola y garantizar un crecimiento ordenado, con toda la atención fitosanitaria que requiere, desde el material genético y viveros certificados para garantizar el abasto en los mercados nacional e internacional, en particular porque la vitamina C y todas las propiedades que aportan los cítricos cobraron mayor demanda desde la etapa de pandemia y pospandemia.

Señaló que, con la participación de todos los actores de la cadena productiva y de valor y la suma de organismos federales y estatales, se lograrán mejores resultados en la atención de plagas y enfermedades, en especial el HLB que ha representado una amenaza para todas las regiones citrícolas de las Américas y del mundo.

Es importante trabajar con mucha disciplina, en apego a protocolos sanitarios y en coordinación entre los tres niveles de gobierno y de manera público-privado-social, porque la amenaza es latente y seria, y sólo cerrando filas y en equipo se logrará fortalecer la citricultura en el país, apuntó el funcionario federal.

Resaltó que, para esto, la Secretaría acompaña a los citricultores mexicanos con los bienes y servicios públicos enfocados en sanidad vegetal, innovación para el mejoramiento vegetal y desarrollo científico, que se complementan con capacitación en manejo agronómico integral de plantaciones y viveros, certificación de viveros bajo protocolos del Senasica, y producción de yemas para injertos de plantas en los campos experimentales del INIFAP.

Villalobos Arámbula afirmó que es momento de evaluar en dónde estamos y cómo avanzar de manera estratégica en el manejo integrado de plagas y enfermedades en cítricos, con fuerte atención al HLB y paralelo a la implementación de mejores prácticas agrícolas sostenibles.

Para ello, abundó, se trabaja en un diagnóstico productivo y fitosanitario de la citricultura en el país y en acciones integrales y consensuadas que compartirá con los titulares del Ejecutivo de las entidades productoras de cítricos, para así avanzar juntos bajo un mismo plan nacional de trabajo en este tema de alta importancia para nuestro sector agroalimentario nacional.

Además, se actualiza el inventario de viveros y plantas, unidades productivas y volúmenes de producción, con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados, detalló el funcionario federal.

Control biológico y manejo holístico

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó los avances en las acciones llevadas a cabo hasta ahora por el INIFAP, Senasica, Colpos y los planes rectores de los Sistemas Producto, así como las oportunidades de financiamiento a través de la banca de desarrollo y lo realizado con citricultores mexicanos e industria para la atención sanitaria y productiva.

Buscamos fortalecer, cohesionar, divulgar y medir el progreso con rendición de cuentas y que en unidad se logren los objetivos y así hacer más con menos y con mayor oportunidad, indicó.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que se cuenta con un programa permanente de atención al HLB y se trabaja en alternativas como el control biológico y manejo holístico, además de fomentar prácticas agronómicas adecuadas.

Subrayó la importancia de producir plantas sanas bajo protocolos existentes e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para lograr un mayor control de esta enfermedad, con la participación de investigadores y técnicos especialistas.

El presidente de la Anaproci, Alberto de la Fuente Fuentes, apuntó que el sector citrícola nacional es líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, con exportaciones por mil 368 millones de dólares, a través de 60 mil 500 productores de 24 estados del país.

Informó que el HLB afecta la producción de limón amarillo, persa y mexicano, por lo que urge incrementar las medidas fitosanitarias, realizar un censo nacional de los árboles de cítricos, promover el manejo agronómico y ampliar los módulos de capacitación, que ya se aplica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Los Sistemas Producto Limón Mexicano, Limón Persa y Cítricos, representados por Bernardo Bravo Manríquez, César Cortés Bello, Antonio Soberón, respectivamente, señalaron la necesidad de priorizar y fortalecer acciones que den certidumbre a los citricultores mexicanos, como actualización del padrón de productores y predios citrícolas; capacitación integral en el manejo del cultivo con enfoque en nutrición y en manejo integrado de plagas y enfermedades y sumar a viveros aún no certificados para producir plantas vigorosas y sanas.

También, mantener las campañas fitosanitarias actuales y fortalecer la vigilancia de movilidad y supervisión fitosanitaria en viveros, carreteras, puertos, aeropuertos y fronteras; intercambio de experiencias y de buenas prácticas agrícolas y de manufactura tanto dentro como fuera del país.

Así como apoyar la implementación de la agenda de innovación en cítricos desarrollada por el INIFAP; facilitar el acceso a un crédito responsable que considere financiar tanto el establecimiento como el mantenimiento de las plantaciones citrícolas para que los productores y su agroindustrias tengan plena certidumbre y con ello se contribuya al bienestar y desarrollo territorial de las regiones citrícolas del país.

El senador por Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, resaltó la importancia de avanzar en las concesiones de pozos y tecnificación de riego, dado el estrés hídrico presentado en zonas citrícolas de dicha entidad y manifestó su apoyo desde el Poder Legislativo para fortalecer la citricultura nacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter