En búsqueda de identificar el impacto de hongos de la madera en carozos

Destacados Más Noticias
En búsqueda de identificar el impacto de hongos de la madera en carozos

Durante un Día de Campo, en el marco del proyecto FIC “Transferencia, prospección y manejo de hongos de la madera presentes en frutales de carozo de la Región de O’Higgins”, el cual, contó con una inversión cercana a los $200 millones y se encuentra en su etapa final de ejecución, fueron dados a conocer los avances de la iniciativa.

El proyecto se inició en 2021, con el objetivo cuantificar la importancia de los principales problemas fúngicos que afectan la madera en frutales de carozo y proponer estrategias de prevención y control para los huertos de la Región de O’Higgins. La presentación estuvo a cargo del responsable de la iniciativa, el investigador de INIA Rayentué, Jaime Otárola.

Fitosanidad

“Esta iniciativa es de gran relevancia para poder dilucidar el real impacto que los problemas fitosanitarios asociados a hongos de la madera generan para los frutales de carozos. El desconocimiento general de estas enfermedades, la expansión de la superficie de estas especies frutales y las condiciones climáticas cambiantes, han permitido que esta situación se agrave cada vez más. Si mediante el proyecto logramos identificar la dinámica poblacional anual de estos hongos-integrando las zonas agroclimáticas, la susceptibilidad varietal o algún otro factor importante, con un manejo de control determinado- podríamos proporcionar una potente herramientas a los productores con el fin de mantener los altos niveles productivos de frutales de carozo a nivel regional y nacional”, enfatizó Otárola.

El Día de Campo continuó con el tema reconocimiento, manejo, exhibición de muestras e identificación de hongos de la madera, a cargo de los investigadores INIA Daina Grinbergs y Javier Chilian, así como de profesionales del Laboratorio de Fitopatología ubicado en INIA Quilamapu (Chillán). Finalizó con la entrega de la Prevalencia y Estudio Prospectivo, a cargo de Valeria Osorio y el coordinador del proyecto Jaime Otárola.

El proyecto -financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins- tiene como contraparte a distintas empresas asociadas (INpacta, BioNativa, Tavan, Anasac, Gowan y BASF). Al inicio de su ejecución, se realizó un levantamiento de información, identificando brechas a través de encuestas apuntando a un público objetivo transversal, pasando por exportadores, asesores y productores de carozos.

En la actualidad, el proyecto se encuentra determinando los niveles de incidencia y severidad de los problemas fúngicos en huertos de frutales de carozo y, paralelamente, se evalúan programas de aplicaciones invernales para ver si es posible frenar el avance de la enfermedad en dos huertos con alta incidencia. Adicionalmente, se realizan monitoreos de las poblaciones de dichos hongos para ver si se puede generar una especie de alerta preventiva para enfocar los tratamientos cuando las esporas se liberan.

Suscríbete a nuestro Newsletter