Arandaneros del Maule afectados por heladas reciben indemnizaciones de Agroseguros

Destacados Más Noticias
Arandaneros del Maule afectados por heladas reciben indemnizaciones de Agroseguros

Más de $76 millones de pesos en indemnizaciones recibieron 15 pequeños agricultores de la región del Maule, cuyos huertos de arándanos fueron afectados por las heladas que ocurrieron en Parral y Retiro durante el año pasado. Los pequeños productores usuarios de INDAP Maule contrataron oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal promovido por el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros. Esta acción, les permitió proteger sus plantaciones ante diferentes riesgos climáticos y asegurar su capital de trabajo para poder continuar con sus emprendimientos.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz Muñoz, destacó la importancia que tiene para los pequeños productores de la región contratar una póliza de seguros con subsidio estatal. “La inversión más productiva que han hecho los pequeños agricultores de estas comunas fue haber tomado el seguro subsidiado por Agroseguros”, señaló la autoridad. Agregó que “gracias a la contratación de esta herramienta para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos y que los agricultores sean precavidos, precisando que “hay una buena política pública detrás de esto que es prever. Hoy estamos terminando el proceso que empezó hace un año cuando contrataron el seguro. Esto es un claro ejemplo de que el seguro agrícola sí funciona en Chile. Con esto ellos recuperan su proceso de producción, se vuelven a parar, vuelven a partir y vuelven a crecer y el país como conjunto crece con ellos”.

El director ejecutivo agregó que los seguros funcionan como un especie de “traje a la medida” para que cada agricultor pueda contratar un seguro acorde a su realidad y requerimientos y contar así con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector. “Los seguros sirven para eso, para que la agricultura sea más resiliente, y que ante la eventualidad de cambios en los ciclos climáticos nos podamos parar y seguir produciendo. Yo pediría a los agricultores que salgan a contar sus buenas experiencias y nosotros como Agroseguros debemos crecer para poder cumplir de mejor forma con la función pública que nos encomienda el Estado”, indicó.



En tanto, el director regional (s) de INDAP Maule, Luis González Farías, precisó que “a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos, principalmente los créditos asociados a INDAP o a una casa comercial y enfrentar de buena forma la próxima temporada al proteger sus plantaciones”. Destacó que “el proceso de liquidación resulta muy expedito, con casos de pequeños agricultores que recibieron indemnizaciones por sobre los $28 millones. En el caso de los agricultores beneficiados pagaron sólo el 5% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado al copago de su costo, por lo tanto es un instrumento que tenemos que seguir aprovechando para la pequeña agricultura".

El agricultor Hugo Soto, del sector Remulcao en Parral tiene 5 hectáreas de arándanos y sufrió una helada severa que afectó gran parte de su cultivo, por lo cual recibió una importante indemnización. Respecto del seguro agrícola indicó que: “es una buena herramienta que tenemos que nos paga un poco la base de lo que nosotros invertimos y recomiendo a todos los agricultores que pertenecen a INDAP que se integren a esta herramienta porque es un muy buen elemento que nos ayuda bastante”.

Para mayor información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22 303 8353.

Suscríbete a nuestro Newsletter