South American Blueberry Convention 2023: Analizando y aprendiendo de los países que lideran el crecimiento del arándano

Arandanos Chile Destacados Más Noticias
South American Blueberry Convention 2023: Analizando y aprendiendo de los países que lideran el crecimiento del arándano

Cada vez queda menos para una de las citas más relevante de la industria del arándano de Sudamérica y México: la segunda versión del South American Blueberry Convention, que se llevará a cabo el martes 18 de abril en el Centro de Eventos Casino Monticello, y recibirá a más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicio y comercializadores de Chile, Perú, Argentina, Uruguay y México. Una región que domina el mercado entre octubre y abril y que lideran en el crecimiento del arándano.


Noticia relacionada: Macrotendencias de la temporada de arándanos en el South American Blueberry Convention

Y es que el consumo de arándano ha crecido mucho en los últimos años, a pesar de los retos inflacionarios, recesivos y logísticos, por lo que el trabajo colaborativo y el impulso en innovación, estrategias para adoptar nuevas variedades, evaluar sistemas de postcosecha, nuevas tecnologías y, fundamentalmente, invertir en promoción y desarrollo de mercados es hoy trascendental para calentar los motores del crecimiento.

La instancia, coorganizada por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX, tiene programado un panel a las 14:00 horas que liderará Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting- consultora especializada en estudios de mercado y sustentabilidad del sector agrícola- introduciendo el tema del crecimiento de la oferta de este fruto. “Queremos escudriñar la estrategia de cada país y esperamos que todo esto nos sirva a los presentes también, para replantear la estrategia que cada uno está implementando, al observar la creciente oferta con la cual competimos”.

Luego se dará paso a las presentaciones de Luis Miguel Vegas, de ProArandanos, para conocer el escenario peruano, y de Juan José Flores de Aneberries de México. Este último, comenta sobre lo que será su exposición: “Presentaremos las superficies de producción de los principales estados, los volúmenes de curvas de exportación de los últimos dos años y lo que va del 2023. Mercados destinos, proporción de producción, composición de variedades y, en general, lo que representa la producción en México para la economía”, sintetiza.

Además, el director general del organismo azteca destacó la importancia de que los países más relevantes de Sudamérica + México en cuanto a la producción del arándano intercambien información.Permite tener un mapeo certero y oportuno del mercado global, de sus actores, y así, tomar mejores decisiones de plantación, programación de podas o envíos, logrando incrementar el consumo o proveer arándanos todo el año”. 

Asimismo, nos adelanta lo que, a su juicio, serán los motores de crecimiento para las próximas temporadas: “continuar con la mejora de la genética de la mano de mejores paquetes tecnológicos, responsabilidad social y ambiental, campañas para incrementar el consumo resaltando las bondades para la salud y nutrición, y continuar con la diversificación de mercados”.

¡Los esperamos este 18 de abril en el Centro de Eventos Monticello!

Para más información visita www.blueberryconvention.com

Suscríbete a nuestro Newsletter