Pitahaya ecuatoriana aterriza en China

Ya es oficial: China aprueba ingreso de pitahaya ecuatoriana amarilla

Destacado Top Destacados Más Noticias
Ya es oficial: China aprueba ingreso de pitahaya ecuatoriana amarilla

Este lunes 3 de abril, la industria de las frutas exóticas ecuatorianas finalmente cosechó un muy esperado triunfo: la admisión oficial de la pitahaya amarilla a China. Tras ocho años de negociaciones, el gigante asiático abrió oficialmente sus puertas a la exportación de este producto, con los primeros envíos proyectados para la semana 12.


Noticias relacionadas: Pitahaya ecuatoriana despierta el interés en consumidores de EE.UU.

En el panorama actual, el próximo paso es que la agencia de Agrocalidad de Ecuador, organismo encargado del control y regulación de la sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria, oficialice los protocolos a través de su sitio web.

Una vez publicada la norma, las 33 fincas, que suman un área productiva de 400 hectáreas aproximadamente, y los 19 centros de distribución aprobados por las autoridades chinas podrán comenzar a gestionar sus primeros envíos.



Protocolo

Al frente de las localidades productivas seleccionadas por el proceso se encuentra la Finca Procel, liderada por Francisco Ortega, su director ejecutivo, quien conversó con Portalfruticola.com sobre el futuro de la industria tras la apertura al mercado asiático.

Dentro de los principales requisitos fitosanitarios estipulados por China, se requirió el monitoreo de cinco plagas, entre las que destacan la cochinilla y mosca de la fruta.

Desde Finca Procel aseguran que la pitahaya ecuatoriana no es hospedera de esta última. Sin embargo, para agilizar el proceso y cumplir con la normativa exigida, se designó una zona de amortiguamiento de 500 kilómetros alrededor de las zonas de producción.

A esto, se sumarán los protocolos COVID-19 para toda la cadena de abastecimiento de la pitahaya.

Ortega explica además que, gracias al Tratado de Libre Comercio que mantienen Ecuador y China y ya con los protocolos fitosanitarios acordados en orden, la exportación de la pitahaya amarilla está prácticamente a la vuelta de la esquina.

“Como grupo, vamos a estar enviando cerca de unas 150 a 200 mil cajas este mes. El siguiente mes sería un volúmen muy parecido, pero de ahí iría bajando porque no hay mucha fruta disponible porque estamos terminando las cosechas," explica.

El ejecutivo explica que, en esta etapa, es crucial apostar por un buen precio para potenciar aún más la presencia de la fruta en China. 

Para esta incipiente campaña, Ortega proyecta retornos de entre 3 a 5 dólares por kilogramo de fruta.

“Encarecer mucho nuestra fruta sin la ayuda de publicidad todavía, podría hacer que el contrabando desde Hong Kong se haga interesante y esto puede a largo plazo elevar nuestros precios y afectar directamente el consumo de la pitahaya en China,” dice Ortega.

Los peaks de producción para la pitahaya amarilla ecuatoriana tienen una leve variación de entre 15 a 20 días, cada año. 

A nivel general, el cantón Palora, que da su nombre a la variedad de piel amarilla, puede producir cerca de 20 a 25 millones de kilos para exportación.

“Este año, de enero a marzo fue nuestra temporada más fuerte. Tenemos una pequeña temporada en junio-julio y un poco más de producción en agosto. Luego comenzamos a pisar fuerte de octubre a diciembre con mucha producción,” puntualiza Ortega.



La industria se prepara

El 29 de marzo, los futuros exportadores se reunieron con el Ministro de Agricultura de Ecuador, Eduardo Eyzaguirre, para discutir los preparativos de cara al mercado chino.

“Expusimos la importancia de enfocar nuestros esfuerzos en un marketing para China por el alto poder de consumo que tiene en pitahaya amarilla, esto va a ir segmentado en varias ciudades importantes de China como son Pekín, Shanghai, Shenzhen”, dice Ortega. 

Sobre esta futura campaña publicitaria, el productor asegura que se tratará de un trabajo conjunto, cuyo objetivo será el de destacar el valor nutricional de la pitahaya, especialmente de sus ventajas para la salud.

El efecto depurativo de esta fruta es una de sus características más reconocidas, sin embargo desde Finca Procel destacan además su gran aporte de vitamina C y soporte al sistema inmunológico.

“Vamos a trabajar en conjunto con productores y exportadores y los entes gubernamentales para poner fechas y poder comenzar ejecutar un plan de marketing según el presupuesto económico que podamos tener,” asegura Ortega.


Para mayor información:

Francisco Ortega

Director ejecutivo Finca Procel

info@pitahayapalora.com

Suscríbete a nuestro Newsletter