Mejorar la cereza y aprovechar las ventanas comerciales

Desafío de la cereza: Mejorar el producto y aprovechar las ventanas comerciales

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Desafío de la cereza: Mejorar el producto y aprovechar las ventanas comerciales

El mercado actual de la cereza está muy dinámico y dentro de los desafíos está el mejorar el producto,  aprovechar las ventanas comerciales y considerar un recambio de varietal. Para esto último, existe una amplia oferta de programas genéticos que están promocionando variedades con un buen comportamiento y carga en producción.


Día de campo

En Chile, el 80% de las cerezas se producen en las regiones de O´Higgins y Maule.


Actualmente los productores cereceros se encuentran conociendo las ventajas y desventajas, requerimientos y funcionamiento de diferentes variedades que surgen en el mercado.

Al respecto el asesor técnico, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experto en este cultivo, el ingeniero agrónomo Walter Masman, respondió las consultas de una audiencia diversa durante su exposición en el webinar de Kilimo, en la que recalcó que todos los programas y desarrollo genético que se vienen desarrollando son claves para diversificar la oferta chilena.

Recambio de varietales

“Este dinamismo que está teniendo la industria de la cereza, es lo mismo que en su momento tuvo  la uva de mesa y su proceso de recambio de varietales”.  Para el experto, el crecimiento de la producción de cerezas en Chile es exponencial y para la próxima temporada este país podría llegar a las 100 millones de cajas y el desafío es cómo productores van a enfrentar el gran volumen que se viene.

En cuanto, a cuáles son los sustentos de este recambio y si se basa en la necesidad de salir con oferta antes del año nuevo Chino, Masman agregó que “más bien va en la necesidad de querer mejorar un producto, veníamos de tres años muy malos para algunos productores en varias zonas productivos, donde la espera en la venta por diversos factores relentiza la venta, y sin duda las variedades que tienen un mejor comportamiento en la postcosecha tienen mejores opciones de venta”.

Si una variedad tiene un buen comportamiento postcosecha es una variedad que los productores deben considerar, existen algunas de la nuevas variedades que están teniendo alrededor de 90 días bien mantenidas luego de la cosecha, dice.

Sweet Aryana® PA1Unibo cv

Sweet Aryana® PA1Unibo cv

Agrega que  los productores deben aprovechar las ventanas comerciales de cosecha, “la ventana de precios temprana da la posibilidad de obtener precios mejores a diferencia de lo que ocurre a mediano o en una etapa más tardía. Por eso el interés es buscar variedades que respondan a este mercado temprano y con un buen estándar de calidad para ser atractivo al consumidor”.

Un porcentaje importante de las producciones de cerezas se vendieron antes del Año Nuevo Chino, entre el 10-15 diciembre, esta es una estrategia que los productores chilenos estaban buscando y la consiguieron a través de buenos manejos y aprovechando las condiciones climáticas. Este desafío cumplido significó que los packing chilenos realizaran un trabajo extraordinario, en relación a procesar la fruta sin contratiempos.

Variedad de cereza Sweet Aryana® PA1Unibo cv

Una de las vedettes de las cerezas en cuanto a variedad en Chile, es Sweet Aryana® PA1Unibo cv , que pertenece a un programa italiano de la Universidad de Bologna, y que administra A.N.A. Chile. Es una variedad muy temprana de atractivo color, calibre, firmeza y sabor, con un árbol autofértil de alta productividad.

En cuanto a las consideraciones a tener en cuenta en manejo: Es necesario el control de exceso de carga, el requerimiento de poda de raleo , raleo de yemas y fruta, hay susceptibilidad a partidura por lluvia, lo que se pudo observar en España, con mucho mayor régimen de lluvia. Si hay uso de techo se debe considerar la altura suficiente para no causar excesivo aumento de temperatura y vigor bajo la cobertura, y dejar la fruta para obtener idealmente entre 12 -14 ton /ha.

"Esta es la cuarta temporada de Sweet Aryana® PA1Unibo cv, se viene probando hace rato en diferentes zonas agroclimáticas de Chile. Sin embargo cada año es diferente a otro, por ejemplo en esta temporada hubo un invierno muy frío y muy largo, que prácticamente concluye a mediados de noviembre (2022), y eso generó que un porcentaje importante de productores tempranos con Royal Dawn, Brooks, Santina, tuvieron que cosechar más tarde. Sin embargo, los productores más tardíos  de la séptima región hacia el sur terminaron cosechando más temprano de lo que normalmente lo hacen. En el caso de Sweet Aryana® PA1Unibo cv se retrasó en relación a lo que se estaba acostumbrado, pero siempre manifestando una consistencia en la postcosecha, a los 20, 30, 45 , 50 días, con un buen calibre, firmeza y dulzor. Más allá que estás variedades y el tiempo que tengan en campo seguimos aprendiendo de su comportamiento, crecimiento, requerimiento hídrico etc", explica Masman.

Como toda variedad posee ventajas y también algunas limitantes, estas variedades de Sweet Aryana® tienen un vigor muy potente, "y a veces este vigor te juega una mala pasada, el vigor dificulta de manera importante la velocidad de endardado de esta variedad, por tanto no existe una precocidad productiva y va a ser una variedad que va a producir una cantidad importante al año 4. En cuanto a crecimiento es muy similar a Santina se demora en endardar y cuyo vigor contrarresta la capacidad productiva desde el punto de vista de endardarse". explica.


Noticias relacionadas: Chile termina oficialmente la temporada de cerezas en China con la variedad tardía

Más superficie más producción

Para los productores que deseen realizar un cambio de varietal lo fundamental es informarse dentro de la gran variedad de programas genéticos que existen, acercarse a profesionales del ámbito técnico, asistir a Días de Campo y charlas relacionadas a este tema. Masman enfatiza en que los productores vayan a terreno a ver las variedades, probar las cerezas y tener claro sus expectativas, las cuales van a depender de la zona en que se quiere producir, tener claridad en las características de la zona agroclimática y considerar siempre una estrategia que permita determinar cómo hago de este negocio algo rentable.

"La gran oferta que hay de cereza genera movimiento, genera reacciones en el consumidor. Como todo consumidor privilegiamos lo mejor, lo más consistente, en este caso la mejor fruta, la que llegue mejor y la que más me dure en la despensa o refrigerador. Y en la paleta de variedades, hay algunas con cosas buenas y malas. Hay un crecimiento exponencial en Chile de producción de cerezas y se podría decir que desde 2016 al 2022 se creció entorno a las 62.798 hectáreas en cuanto a superficie plantada y esto se ha visto reflejado en la producción que Chile ha tenido".

 

Suscríbete a nuestro Newsletter