Entrevista con Gabriel Amaro, nuevo presidente de AGAP Perú

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Entrevista con Gabriel Amaro, nuevo presidente de AGAP Perú

Gabriel Amaro Alzamora fue presentado como el nuevo presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) para el periodo 2023-2025, la primera y segunda vicepresidencia estará compuesta por Rosario Bazán Cabellos y Alfonso Rizo-Patrón Ruiz de Somocurcio, respectivamente.


Noticias relacionadas: Huayco destruyó hectáreas de paltos y mangos de exportación en Áncash-Perú

En una entrevista exclusiva a PortalFrutícola.com, Gabriel Amaro indicó el rol que busca desempeñar en su nuevo cargo, sus lineamientos estratégicos y sobre el actual trabajo que están realizando para apoyar a los productores afectados por el Ciclón Yaku.

Amaro se venía desempeñando como director ejecutivo del gremio desde el año 2016, y anteriormente gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, entre otros cargos importantes. Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería y MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y por el IEDE de la Universidad Europea de Madrid.

El nuevo representante de productores, procesadores, comercializadores, agroexportadores, gremios y empresas privadas del sector agrario del Perú, comentó que es un reto muy importante a nivel profesional y desde una función más estratégica.

“Ahora como presidente, que es un cargo de confianza de todos los asociados, vamos a trabajar para dar un salto institucional, para fortalecer el gremio y aportar más en el rol que tenemos de desarrollar la agricultura del país; con un impacto económico y social”.

Principales pilares de acción

Para poder dar el siguiente paso institucional, Amaro señaló que trabajará en seis ejes estratégicos para su gestión que son: Institucional, clima de negocios, competitividad y productividad, mercados internacionales, comunicaciones y sostenibilidad. Asimismo, agregó que “el sector agropecuario es un sector muy grande, con muchos riesgos, pero también con muchas oportunidades. A través de este plan de trabajo pensamos fortalecer a la institución y generar un mayor impacto en nuestras acciones”.

Para lograr el fortalecimiento de AGAP, el nuevo presidente indicó “en este esfuerzo inicial, uno de los temas importantes es tener nuevos asociados y consolidar todas nuestras relaciones con toda la cadena productiva, para tener un gremio que recoja toda la necesidad que tiene el sector agrario”.

También planteó que trabajará en estrechar los espacios de trabajo para hacer los aportes respectivos en políticas públicas, “ya que el sector agrario es uno de los más regulados que existe, porque trata de alimentos. Por lo que requiere de un marco jurídico adecuado para desarrollar sus actividades”.

Rol en el desarrollo de la agricultura peruana

Gabriel Amaro Alzamora

Gabriel Amaro Alzamora, nuevo presidente de AGAP Perú

A juicio del nuevo presidente de AGAP, Perú tiene un potencial enorme para crecer en agricultura, más que otros países, ya que tiene condiciones particulares y privilegiadas para desarrollar la actividad.

“Para acelerar el proceso de crecimiento y de inclusión de la pequeña agricultura, que esta con un gap muy grande respecto a la moderna y acercarla hacia las cadenas modernas; se requiere mejorar la regulación que es la que nos rige”.

Otro aspecto relevante para el desarrollo agrícola de Perú se encuentra relacionado a potenciar nuevos mercados. Amaro señaló que “crecemos de una manera impresionante en agricultura de exportación, pero la velocidad de crecimiento en los nuevos mercados no es igual, por lo que tenemos que lograr el apoyo político tanto del actual gobierno como el que viene, para hacer un trabajo técnico en conjunto público – privado, pero de una manera acelerada”.

Impacto económico – social

La mirada que busca implementar Gabriel Amaro en AGAP, es dar relevancia a todos los actores de la cadena, al respecto indicó que “se trata de que el chiquito crezca, el mediano crezca, que todos crezcan y así vamos a lograr el desarrollo real de la agricultura. Una transformación competitiva y productiva de la agricultura peruana, que es lo que estamos buscando”.

Añadió que su objetivo en cuanto al crecimiento y desarrollo del sector no solamente está ligado a lo económico, sino que tiene mucha importancia el rol social que juegan los productores. Al respecto dijo “en AGAP tenemos una visión del desarrollo de la agricultura en su conjunto, en donde todos se beneficien. Y en este equipo también están los trabajadores, porque no puede existir agricultura sin los trabajadores y buscamos acelerar el proceso de bienestar en las zonas donde se desarrolla la agricultura”.

Un ítem relevante en lo social es la educación técnica.  “AGAP trajo para el sector agrario, el sistema de educación técnica por competencias y lo hemos trabajado junto con la minería. Buscamos hacer un primer curso para la pequeña agricultura, que son pilotos que estamos desarrollando, para lograr en un futuro cercano poder tener un instituto tecnológico de primer nivel; para mejorar y acelerar la competitividad del sector” dijo Amaro.

Ciclón Yaku: Ayuda en terreno

El nuevo dirigente se refirió a los daños que ha deja el ciclón Yaku, señalando que, hasta el cierre de esta entrevista, son más de 2.500 hectáreas afectadas de la pequeña agricultura y de producción destinada a la exportación.

“Es un evento catastrófico, que no lo esperábamos. Nosotros estamos apoyando a los productores de las zonas de influencias, porque hay pueblos que están inundados y les falta comida”.

Amaro también agregó que “estamos promoviendo colectas hacia instituciones y estamos ayudando en lo que podemos respecto a infraestructura dañada”.

Asimismo, comentó que esto genera que suban los precios de los alimentos, porque "disminuye la producción y se bloquean algunas carreteras y con esto sube todo, el precio del transporte, el combustible y finalmente llegan al mercado una menor cantidad y sube el precio final”.

Suscríbete a nuestro Newsletter