Falta de fertilizantes complica a agricultores peruanos tras sanciones internacionales a Rusia

Destacados Más Noticias Perú
Falta de fertilizantes complica a agricultores peruanos tras sanciones internacionales a Rusia

La agricultura peruana podría enfrentarse a retrasos en su producción debido a las problemáticas mundiales que han afectado las exportaciones y manufactura de fertilizantes durante el último año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación creó el año pasado un rastreador comercial que muestra que muchos importadores netos de América Latina, Europa del Este y Asia Central dependen de Rusia para más del 30% de los tres principales ingredientes de fertilizantes.

En un artículo publicado en Bloomberg el 19 de febrero, titulado "Rusia y China dominan la seguridad alimentaria mundial", se describe cómo la invasión rusa de Ucrania hace un año, y las sanciones comerciales subsiguientes, interrumpieron el suministro de fertilizantes. La más perjudicada es la producción agrícola en gran parte de África.

En el caso de Perú, nación constantemente convulsionada por la agitación política, ha registrado en los últimos años un verdadero éxito en su sector hortofrutícola. En la actualidad es el primer exportador mundial de arándanos y un proveedor clave de aguacates, espárragos, alcachofas y mangos, en un sector que se prevé que aporte al país unos 10.000 millones de dólares este año. 

Pero el ulterior crecimiento y los esfuerzos por integrar a los pequeños agricultores en las prácticas modernizadas de la industria se han puesto en entredicho al tener Perú dificultades para acceder a los fertilizantes. 

El gobierno anterior anunció subsidios para los agricultores más pequeños, pero su implementación fue “irregular”, dijo Valeria Piñeiro, jefa interina del IFPRI para América Latina a Bloomberg.

En varias ocasiones, el gobierno peruano intentó asegurar las importaciones y fracasó. A falta de alternativas, se empezó a apoyar un programa para aumentar el uso de fertilizantes orgánicos procedentes de excrementos de aves marinas, conocidos como guano. 

Pero eso no alcanza a cubrir lo que se necesita, expresó Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

"El pequeño agricultor no necesariamente ha podido aplicar fertilizantes, o ha aplicado muy poco, lo que significa pérdida de productividad e incluso daños a las plantas,” dijo.

Bloomberg indica que 48 naciones de África, Asia y América Latina han sido identificadas por el Fondo Monetario Internacional como las más expuestas al shock de los costes de alimentos y fertilizantes avivado por la invasión rusa de Ucrania. 

La ONU considera que los trastornos causados a los mercados mundiales de fertilizantes son un riesgo clave para la disponibilidad de alimentos en 2023.

La sacudida que sufrió el año pasado la industria mundial de los fertilizantes, valorada en 250.000 millones de dólares, puso de relieve el papel de Rusia y Bielorrusia como exportadores de casi una cuarta parte de todos los nutrientes para los cultivos del mundo. 

Bloomberg continúa diciendo que, si bien los productos agrícolas rusos, incluidos los tres principales tipos de fertilizantes (potasa, fosfato y nitrógeno), no son objeto de sanciones, las exportaciones siguen limitadas por una combinación de interrupciones en los puertos, el transporte marítimo, la banca y los seguros.

Suscríbete a nuestro Newsletter