USDA: Se espera una menor superficie de soya en México

Destacados Más Noticias
USDA: Se espera una menor superficie de soya en México

El USDA estima la producción de soya de México para el año comercial 2022/23 en 185,000 toneladas métricas,un 18% menos que el mes pasado y un 36% menos que el año pasado.

La superficie cosechada se estima en 120,000 hectáreas (ha), 20 por ciento menos que el mes pasado, 35 por ciento menos que el año pasado y 36 por ciento menos que el promedio de los últimos cinco años respecto a la media de 5 años. El rendimiento se estima en 1,54 toneladas por hectárea, un 2% menos que el año pasado.

Los principales estados productores de soja en México son Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán, Chiapas,Veracruz y San Luis Potosí. La soja de verano, de secano, representa alrededor del 98% de la producción total. La soja de verano se siembra de abril a julio y se cosecha de septiembre a diciembre.

En diciembre de 2022, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) (SIAP) informó que la superficie sembrada de soja de verano era de 130.221 ha, inferior al promedio de 5 años de siembra de soja de verano.

Los elevados costes de producción de los insumos agrícolas han superficie sembrada. La superficie cosechada de soja de verano asciende a 104.645 ha.

El SIAP reporta una superficie dañada de soya de verano de 16,726 ha en los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. En general, la precipitación acumulada durante la temporada de lluvias de 2022 en las principales zonas productoras de soja en estos estados fue inferior a 2021 y por debajo del promedio.

El cultivo de soja de otoño, principalmente de regadío, se siembra entre diciembre y febrero y se cosecha entre abril y julio.  Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a mediados de enero de 2023, los niveles de riego en Tamaulipas, uno de los principales estados productores de soya de otoño, promediaban 44 por ciento de capacidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter