Alerta: Repetición del día más cálido del siglo afectaría cultivos por cosechar

Chile Destacados Más Noticias
Alerta: Repetición del día más cálido del siglo afectaría cultivos por cosechar

Tras analizar diversos modelos de predicción meteorológica, el investigador y doctor en recursos naturales de INIA Quilamapu, Raúl Orrego, indicó que las mayores temperaturas esperadas para el viernes (4 de febrero) se deberían alcanzar en la zona de la precordillera y del valle central de la región de Ñuble, existiendo la posibilidad de que se superen los 40°C, acercándose o incluso superando los records en alguna zonas.

Orrego, manifestó que estos pronósticos se basan en modelos que siempre conllevan una cuota de incertidumbre, pero que es prudente tomar precauciones tendientes a aminorar los efectos de un golpe de calor. “Ello se traduce en mantener una muy buena hidratación”, enfatizó, lo que debe aplicarse tanto a las personas como las plantas, ya que ambos requieren del agua para enfrentar la deshidratación asociada a las altas temperaturas. “El agua es un excelente regulador térmico; a través de la transpiración nos refrescamos, pero necesitamos reponer el agua para seguir regulando la temperatura”, explicó, junto con destacar la importancia de mantenerse a la sombra.

Ñuble y Biobío

Desde que existen registros de las redes de estaciones meteorológicas de INIA (año 2009), el científico de INIA Quilamapu detalló que el día más cálido se registró el 26 de enero 2017, alcanzando valores por sobre los 40 °C. De hecho, indicó que durante esa jornada se alcanzaron 40.9 °C en Portezuelo, 40.2 en Yungay, 41.5 en Chillán, y 42.2 en Los Ángeles, mientras que hacia la costa se llegó a los 34.1 °C en Tomé.

Orrego resaltó que “lo interesante de apreciar es que el mismo patrón sinóptico de esa jornada de enero de 2017, se estaría repitiendo este viernes (3 de febrero)”. El experto en agroclimatología agregó que la presión atmosférica y la velocidad y dirección de los vientos (desde el este) están teniendo un patrón muy similar entre ambas fechas, destacando que la presión estimada para el viernes es de 1.006 hectopascales (hPa) en el entorno de Chillán, por debajo de lo normal para la época, que oscila en torno a los 1.013 hPa. “Esa baja presión genera un desplazamiento de las mases de aire desde el este, que provocan una compresión de la atmósfera y, por consiguiente, un incremento en la temperatura (…) afortunadamente, también debiera haber brisa, que ayudará a bajar la sensación térmica, aunque aumentará el requerimiento de agua”, concluyó.

Frambuesas, frutillas y arroz

En las regiones de Ñuble y  Biobío el golpe de calor afectará a los cultivos y huertos que aún se mantienen sin cosechar, como es el caso del arroz, frambuesas y frutillas, principalmente. Para el caso del arroz, la investigadora y encargada del programa de mejoramiento genético de este cereal, Karla Cordero, advirtió que tanto las altas como las bajas temperaturas causan una esterilidad en el polen. Añadió que esta situación se podría presentar en estos días, ya que muchos de los campos arroceros (ubicados entre Linares y San Carlos), se encuentran en etapa de floración o previo a ella, donde el polen es más susceptible.

En este contexto, y ante la imposibilidad de tomar medidas de resguardo masivo de los cultivos, la experta de INIA Quilamapu recomendó que los productores que tienen arroces inscritos en los seguros agrícolas, avisen a sus aseguradoras para que, en caso de que existan pérdidas de rendimiento por esta causa, puedan obtener los beneficios económicos pactados al final de temporada.

Cordero señaló que para el caso del arroz, las aseguradoras no solo cubren los daños por bajas temperaturas, sino que también cuando estas alcanzan los 35 °C y se mantienen más de seis horas por sobre este margen, lo que produce un daño degenerativo en el polen.

En cuanto a los huertos de berries, el investigador y experto en frutales menores de INIA Quilamapu, Cristián Balbontín sostuvo que los frutos que pueden verse afectados en Ñuble y Biobío, son, principalmente, las frambuesas y las frutillas, ya que los arándanos ya fueron cosechados.

Ante el inminente golpe de calor, y eventuales daños tanto en el fruto como en la planta, el ingeniero agrónomo destacó la necesidad de regar con anticipación, ya que el agua no solo sirve a la planta para su crecimiento, sino que también para refrigeración. Balbontín explicó que si la planta no tiene agua durante periodos de intenso calor, cierra sus estomas (aberturas microscópicas en las hojas), lo que provoca un incremento de la temperatura. “Eso va a llevar a que la planta se queme internamente y se produzcan daños por quemadura de sol, lo que tiene incidencia en la planta, en la producción y en la fruta”. Agregó que a pesar de que los arándanos ya están cosechados, las plantas sufren de igual modo, ya que destinan esta parte del verano para reunir reservas para la próxima temporada. “Lo que tiene que hacer el productor, es regar”, enfatizó, indicando la necesidad de que la planta enfrente el momento de mayor calor, con agua. “Como la temperatura más alta se alcanza en la tarde, debiera regarse en la mañana, para que la planta tenga agua y así disminuir la temperatura y pasar de mejor manera el estrés.

Suscríbete a nuestro Newsletter