Ministerio de Agricultura de Costa Rica optimiza protocolos para agroquímicos

Destacados Más Noticias
Ministerio de Agricultura de Costa Rica optimiza protocolos para agroquímicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica anunció este lunes una actualización en sus procedimientos para pruebas de eficacia en agroquímicos. 

Las pruebas de eficacia, que tienen como fin evaluar los beneficios que se derivan del uso de un producto agroquímico en la producción agrícola, y los trámites asociados pueden tener una duración de hasta ocho meses.

Los cambios introducidos permitirán reducir tiempos de tramitación para los usuarios registrantes al contar con resultados contundentes al final de cada prueba.

Actualmente, se encuentra en vigencia la COMIECO 118-2004, Anexo 5, la cual fue sometida a revisión por un comité de especialistas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA) con el fin de generar las mejoras.

A través de esta estandarización de metodologías y análisis estadísticos, la entidad espera optimizar sus protocolos para hacerlos más expeditos, evitando los “cuellos de botella” para la producción de los principales cultivos de interés económico y social a nivel nacional. 

Los cambios aprobados incluyen: 

  • Actualización del procedimiento para la revisión de protocolos e informes finales de pruebas de eficacia. Esto apunta a simplificar la comprensión por parte de los investigadores idóneos y los registrantes. 
  • Ya no se requerirán dos ensayos para todas las pruebas de eficacia. Este requerimiento se mantiene únicamente para las pruebas de herbicidas. 
  • También se eliminó el requisito de pedir análisis de suelos químicos y físicos para todas las pruebas de eficacia. Se mantiene únicamente para las pruebas de herbicidas y casos específicos.

El manual actualizado de pruebas de eficacia será presentado a finales de enero por el SFE.

El manual incluirá, como valor agregado, la simplificación y estandarización de metodologías y análisis estadísticos, así como la simplificación en la determinación de las variables de respuesta crítica, con la finalidad de tener conclusiones contundentes al final de cada prueba.

Suscríbete a nuestro Newsletter