España: Nuevo impuesto al plástico preocupa por el impacto en la comercialización de frutas y hortalizas

Destacados Más Noticias
España: Nuevo impuesto al plástico preocupa por el impacto en la comercialización de frutas y hortalizas

El Gobierno Español ha rechazado la petición de aplazamiento de la entrada en vigor del impuesto especial de envases de plástico no reutilizable, que finalmente se aplica desde el 1 de enero pasado.

La petición se realizó por las organizaciones de los principales sectores de consumo, a las que se sumó FEPEX y que afirman afectará negativamente a la comercialización hortofrutícola.

Nuevo impuesto al plástico en España

España será el único país europeo que incorporará el impuesto, el cual no es obligatorio para los estados miembros, y que supondrá añadir sobrecostes a las empresas en un contexto económico internacional tan complicado como el actual. Ya que no solo la recesión afecta al sector hortofrutícola, sino que los costos de producción y la competencia con otros países, son parte de los múltiples desafíos que deben enfrentar para mantener su sostenibilidad y competitividad.

FEPEX, al igual que el resto de las organizaciones de los principales sectores del consumo que firmaron la carta dirigida al Gobierno para solicitar la moratoria del impuesto, se declara firmemente comprometida con la reducción de los plásticos de un solo uso, pero considera que el impuesto llega en el peor momento.

Las organizaciones firmantes de la petición: ACES, ACOTEX, ADELMA, AECOC, AFEB, ANGED, ASAJA, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FECE, FIAB, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa y FEPEX, han manifestado que las empresas españolas van por delante de la legislación en su compromiso con el medio ambiente y, en la gestión del plástico, y que la gran mayoría de empresas ya han adoptado medidas como el rediseño, la reducción de peso o la reutilización para tratar de minimizar la presencia de este material en el packaging.

Desde FEPEX preocupa especialmente la incertidumbre creada ante las dudas planteadas en relación con el ámbito de aplicación, las obligaciones formales, así como en la inscripción en el Registro Territorial y la llevanza de la contabilidad y registro de existencias que recoge el impuesto.

Suscríbete a nuestro Newsletter