Agronometrics en Gráficos: Se espera que el exceso de paltas/ aguacates en el mercado estadounidense dure hasta mediados de 2023 - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Se espera que el exceso de paltas/ aguacates en el mercado estadounidense dure hasta mediados de 2023

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se espera que el exceso de paltas/ aguacates en el mercado estadounidense dure hasta mediados de 2023

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas  analiza  la industria  mexicana de la palta/aguacate. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El mercado estadounidense de palta/ aguacates está dominado por las palta/ aguacates Hass de México, que representan el 92% del suministro. Un porcentaje mucho menor de  palta/ aguacates procede de Perú y de explotaciones de California y Florida. "La mayoría de las veces, las cosechas de palta/ aguacate alternan el rendimiento año a año. Así, a una gran cosecha un año le sigue una menor al siguiente", dice David Magana, analista senior de productos frescos de Rabo AgriFinancea. Ocasionalmente, como es el caso de este año, los agricultores tienen temporadas consecutivas de alto rendimiento. "Gran parte de la sobreoferta de aguacates ha terminado en EE.UU.", añade Magana, refiriéndose a la temporada actual. 74 empacadoras y más de 30.000 productores de palta/ aguacate participan actualmente en el comercio transfronterizo en México. "Jalisco es una nueva región productora y se suma en volumen a EE.UU.", dice Peter Shore, vicepresidente de gestión de producto de Calavo, y añade que este cambio marcará una gran diferencia en las paltas/ aguacates mexicanos en el futuro. Muchos perciben que la integración del acuerdo de 695 huertos, 9.441 hectáreas, 11 empacadoras y 10 municipios de Jalisco es ventajosa para el sector en su conjunto.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El microclima, el suelo volcánico y la regularidad de las lluvias en Michoacán, según Álvaro Luque, presidente y director general de Avocados From Mexico, "permiten que los árboles de palta/ aguacate florezcan todo el año, lo que la convierte en la única región que envía aguacates Hass a Estados Unidos los 365 días del año". La producción de palta/ aguacates ha aumentado significativamente, y la oferta anual supera ahora los 2.000 millones de libras.

Además, subraya que las importaciones de palta/ aguacates mexicanos han aumentado significativamente durante los últimos años. "En sólo siete años, hemos duplicado el volumen de las importaciones de palta/aguacate mexicano, pasando de 1,200 millones de libras en 2014 a 2,400 millones de libras en 2021", añade. Este aumento ha sido impulsado por el dramático crecimiento de la demanda de palta/ aguacates en Estados Unidos y el crecimiento igualmente dramático de la economía de importación de Estados Unidos. Además, según Luque, la demanda ha sido alimentada principalmente por un cambio en las preferencias de los consumidores hacia alimentos más étnicos y saludables en las dietas, un aumento en el uso de palta/ aguacates por parte de los restaurantes, una mayor comprensión de las ventajas nutricionales de las paltas/ aguacates y campañas de marketing como Avocados From Mexico.

"A medida que las importaciones de palta/ aguacate mexicano se mueven a través de la cadena de suministro de alimentos, contribuyen con 6.500 millones de dólares en producción económica y 4.000 millones de dólares en el PIB a la economía estadounidense", dice Shore. Con el coste general de los artículos de alimentación subiendo un sorprendente 13% en comparación con el año pasado, los precios de la palta/aguacate están cayendo en picado. Esta temporada, las paltas/ aguacates de México tienen una oferta abundante. De hecho, hay un exceso de oferta, lo que ha provocado una reducción sustancial de los precios. "La demanda de palta/ aguacates ciertamente no está disminuyendo, la Super Bowl es el mayor evento de consumo para las paltas/ aguacates, pero ciertamente estamos viendo muchas más ocasiones de consumo para ello", dice Richard Kottmeyer, director gerente de alimentos, agricultura y bebidas de FTI Consulting.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter