Los envíos de uva de mesa peruana y chilena crecerán está temporada en EE.UU.

Destacado Top Destacados Más Noticias
Los envíos de uva de mesa peruana y chilena crecerán está temporada en EE.UU.

Este invierno se espera que los mercados europeos y asiáticos importen "el mismo volumen, o un poco menos de los exportadores de uvas peruanos y chilenos dijo John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros.

Ante este escenario, es probable que los países sudamericanos busquen aumentar los volúmenes de exportación a Estados Unidos.

"Da miedo que esto se vaya de las manos", comentó Pandol PortalFrutícola.com. "Hay un temor con la base de importadores de que aparezca un volumen extra”

Pandol dijo que el inelástico mercado europeo sólo absorbe un cierto volumen y más allá de las cantidades del programa, hay muy poco mercado adicional.

En cambio, en EE.UU. hay cadenas de supermercados regionales independientes que pueden responder al aumento de los volúmenes y lo hacen para competir con los grandes compradores del programa.

A mediados de noviembre, compartió que "las uvas peruanas más tempranas están empezando a llegar a EE.UU. en proyección  de las fechas de transición, que se producen en diciembre o enero, dependiendo del comprador. Las uvas peruanas han estado presentes en México y algunos países de Centroamérica, pero a precios más bajos".

Pandol explicó que los importadores de Extremo Oriente y América Latina están siendo conservadores tanto por razones económicas como de cadena de suministro.

“Los que están en el negocio de la uva de invierno todavía están sintiendo los dedos quemados después de que la fruta peruana se apiló sobre el volumen máximo de Chile a principios de 2022. La inclinación ahora es mover el volumen de uva peruana temprano para evitar otra colisión con Chile”, indicó

Pandol comentó que " 99% de la cosecha de uva de California se completará con las últimas uvas que se recogerán del 25 al 30 de noviembre".

"Hubo una cantidad mayor de lo normal de uvas no cosechadas, por una variedad de razones".  Pandol calcula que entre el 3% y el 4% de la cosecha fresca potencial se desvió a las bodegas o a otros subproductos.

La estimación de uva de mesa de California para 2022 era de 97 millones de cajas. El volumen fresco final medirá en los bajos 90, según la estimación de Pandol.

No ha sido una temporada de comercialización normal, añade, y especula con que las ventas de uva en EE.UU. pueden haberse visto frenadas por la escasez de mano de obra, ya que las cadenas sufren escasez de personal en el departamento de productos, y por tanto les preocupa tener demasiados expositores de uva que requieran mucha mano de obra.

Además, cree que la compra online de los consumidores puede reducir las ventas de uva. "Un consumidor que investiga en  término de búsqueda y ve sólo cuatro u ocho imágenes digitales no crea la compra impulsiva de entrar en una tienda y ver un gran expositor de frescas y fabulosas uvas de California".

La temporada de uva californiana de 2022 también fue dura porque la demanda internacional "no fue tan ágil como debería haber sido". Las exportaciones fueron mejores este año que el anterior, pero las ventas a Extremo Oriente y América Latina no fueron lo que eran antes de la pandemia.

Pandol sugiere que otro factor importante que puede atormentar a los productores es que algunas de sus nuevas y sabrosas variedades propias pueden estar afectando negativamente a las ventas globales.  En el caso de las uvas tintas y blancas sin semilla, las preferencias varietales hacen que muchos tintos o blancos perfectamente buenos se vean forzados a tener ventanas de mercado artificialmente cortas o se vuelvan obsoletos por completo. En las uvas negras y especiales, las expectativas de demanda nunca se materializaron y ahora hay un exceso de oferta que simplemente no se cosecha.

En esencia, dijo que el sector de la uva de mesa se enfrenta a problemas relacionados con la preferencia varietal, la obsolescencia varietal y un exceso de oferta de uvas de nicho.

Suscríbete a nuestro Newsletter