Melocotón guatemalteco logra admisibilidad en el mercado de México

Destacados Más Noticias
Melocotón guatemalteco logra admisibilidad en el mercado de México

Guatemala firmó la aprobación del Plan de Trabajo para la Admisibilidad de Melocotón guatemalteco al estado de Chiapas, México. Este acuerdo, en su primera etapa, beneficia a productores de Salcajá en Quetzaltenango, quienes a partir del próximo año podrán comercializar su producto con el vecino país.

La firma se logra después de un arduo trabajo conjunto, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa MOSCAMED, que permitió declarar como área libre de mosca del Mediterráneo y otras moscas de las frutas, una parte de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.

En la primera etapa, se beneficiarán a productores de melocotón de Salcajá en Quetzaltenango, quienes cuentan con 710 kilómetros cuadrados como área libre de mosca del mediterráneo y que tienen proyectado iniciar exportaciones en la cosecha del 2023.

Jorge Gómez de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA, explicó que se continúa trabajando para que en la segunda etapa pueda incorporarse a productores del departamento de Totonicapán.

“En una tercera etapa de este acuerdo se proyecta la posibilidad de que el melocotón pueda exportarse a todo el territorio mexicano con tratamiento de irradiación. Esto podría concretarse en el 2025”, resaltó Gómez.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Víctor Hugo Guzmán, comentó que este importante convenio llega después de varios años de trabajo que evidencia el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias necesarias para garantizar la sanidad del producto y que pueda enviarse libre de plagas de interés cuarentenario.

Según registros de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (ANAPDE) en Quetzaltenango y Totonicapán, se cultivan más de 90 hectáreas de melocotón, lo que representa más de 2 mil 300 toneladas por cosecha.

En todo proceso de negociaciones tuvo una participación activa la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y las Autoridades de la Dirección de Sanidad Vegetal de SENASICA-SADER de México.

Suscríbete a nuestro Newsletter