Enagro 2022 llama a fortalecer las acciones públicos-privadas e impulsar el TPP11 - PortalFruticola.com

Enagro 2022 llama a fortalecer las acciones públicos-privadas e impulsar el TPP11

Destacados Más Noticias
Enagro 2022 llama a fortalecer las acciones públicos-privadas e impulsar el TPP11

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló en el Encuentro Nacional del Agro 2022 (Enagro), la urgencia de promulgar el TPP11 (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico) y que el  sector se alegró con el respaldo que el acuerdo tuvo en el Senado, pero no entiende que se siga dilatando y que Chile sea uno de los dos países del bloque que aún no lo suscribe.

Allendes enfatizó que necesitan que el Estado invierta en los embalses prometidos, pero poco concretados. “Llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos, y solo uno se ha construido. Sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño que demandan menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos, y con un evidente menor impacto medioambiental y social”, comentó

El presidente de la SNA  dejó clara su preocupación por la inseguridad que existe en el país, la cual está  afectando a todas las regiones. 

“Cada vez son más los campos que han sido objeto de robo de maquinarias o insumos, generando pérdidas económicas y sensación de vulnerabilidad en los agricultores y sus colaboradores”, aseguró.  También profundizó en el recrudecimiento de la violencia en la macrozona sur, detallando cómo esto ha impactado en el agro: Las hectáreas de siembra de cereales disminuyeron casi un 14%, mientras que la superficie de cultivos industriales cayó en un 40%. En ambos casos, esto implicó bajas de producción de hasta 50%.

El encuentro, que se realizó en el salón de eventos de ex Casa Piedra en Santiago, Chile, y en el cual asistieron más de 450 personas, contó con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric quien afirmó que el Gobierno tiene total claridad de que un país más fuerte, un país más sólido es aquel que posee una agricultura pujante, protegida. Una agricultura fuerte representa seguridad alimentaria para el país y genera miles de fuentes laborales.

En cuanto al TP11, el mandatario dijo: “Sé que ustedes lo apoyan y esperan su pronta entrada en vigencia. Sepan, y quiero dar garantía de esto, que nosotros respetamos la voluntad expresada democráticamente en el Congreso Nacional. Que más allá que (de) yo, cuando fui diputado, voté en contra y tuvimos reparos, sé también que la discusión se ha actualizado, que el escenario ha cambiado, que no es lo mismo el tratado que discutimos el año 2017-2018 con el que existe hoy día después de la incorporación, en particular, de varios aspectos que propuso el gobierno canadiense y la salida de Estados Unidos, en particular, respecto a los temas de propiedad intelectual”.

Boric aseguró que ha sostenido algunas preocupaciones respecto a los mecanismos de solución de controversias en línea de lo que se está planteando en el debate en el mundo, en particular desde la Unión Europea, pero se van a respetar y van a respetar la voluntad democrática del Congreso.

“ Y sería bueno que seamos capaces de actualizar el debate y que, en todo este aspecto, independiente de las posiciones contrarias que tenemos, podamos tener un debate con argumentos. Mi rol como presidente es resguardar los intereses de Chile y eso es lo que estamos haciendo con la estrategia que hemos desarrollado, eso es lo que vamos a cumplir tratando de, justamente, equilibrar también a quienes tienen preocupaciones legítimas, por ejemplo, en el aspecto de las semillas”, argumentó. 

“Con los pies en la tierra”

Uno de los principales temas que trato el encuentro fue “Con los pies en la tierra” que contó con la exposición del Embajador Todd Mercer, quien abordó sobre “la exitosa gestión del agua en Australia”

Mercer contó que el sudeste de Australia ha experimentado niveles récord de lluvia y que el país sigue siendo el continente más seco del mundo. Continúan enfrentando el desafío de garantizar el suministro de agua sostenible

El agua se ha utilizado cada vez más para el riego y ahora el 60% de toda el agua se destina para la agricultura. El aumento del uso junto con el cambio climático hacen que la gestión del agua deba ser eficiente. 

“El gobierno es responsable de administrar los recursos hídricos y entrega liderazgo para impulsar reformas y legales para administrar los recursos de manera sostenibles” dijo Mercer.

Luego Claudio Sapelli, economista y académico, Facultad de Economía y Administración UC detalló sobre el tema “Uruguay: ¿Por qué apuntar al mundo y no a la Región”

En tanto Eduardo Frei, ex presidente de Chile comentó que la tasa de crecimiento del país seguirá siendo baja, al menos por algúnos años. Chile está en el último lugar del listado de menos crecimiento. La infraestructura es importante en el crecimiento del país ya que  abre una puerta al proceso. Para poder mantener el nivel de infraestructura se necesita invertir el 6,5% del PIB.

En el segundo Panel: “La amenaza Macrozona Sur” trató sobre los  ataques terroristas que han sufrido los agricultores en el sur del país. Richard Caifal, exgobernador de Cautín comentó que, si queremos garantizar el Estado de Derecho, tenemos que garantizar la labor de Carabineros, que cumplen un rol fundamental en la zona sur del país. ¿Cómo podemos garantizar el Estado Derecho? La región de la Araucanía tiene un problema político, que tenemos que resolver. El elemento más importante del Estado de Derecho es la constitución política, la igualdad ante la ley, el principio de legalidad. (…)”.

En cuanto al aumento de la violencia y posibles soluciones, Pablo Urquízar, ex coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, dijo que la violencia lleva 25 años y que  ha afectado gravemente los derechos fundamentales de familias mapuches y que van más 3000 hechos de violencia. Entre las regiones más afectadas se encuentran la Araucanía, el Bío Bío , Los ríos y Los Lagos  y en  2022 se ha extendió la problemáticas a regiones como la de O'Higgins.

Juan de Dios Fuentes, agricultor de La Araucanía comentó acerca de los ataques que han experimentado los agricultores. 

María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura, contó en “Desafíos de la pequeña agricultura”, del  tercer panel, que la inseguridad alimentaria y las personas que viven con hambre,  nos llama a que no se están  haciendo las cosas bien. Entonces no basta con producir, por una parte.” No podemos quedarnos dentro del campo. Tenemos que lograr que la agricultura familiar se integre a las cadenas con mayor importancia ¿Como aumentamos la participación? ¿Cómo incluimos a las mujeres en esta toma de decisiones. Tenemos que incluir a las universidades, las escuelas técnicas, los liceos y las escuelas rurales para avanzar en estos desafíos”

El panel también tuvo  el testimonio de debilidades y fortalezas de  Lidia del Pilar Prieto, agricultora

Inflación al alza y el caso de China

En “Mirada Macroeconómica y perspectivas para el agro”, Vittorio Corbo, ex presidente del  Banco Central reveló los  principales acontecimientos que han impactado el escenario económico mundial como  el alza en la inflación que se mantendría en las principales economías del mundo, por ejemplo a europea y la estadounidense. Lo anterior lleva a que los bancos centrales suban la tasa de interés que provocaría  caída en los bonos y en la bolsa junto con un mercado laboral apretado.

Sobre China, que se sitúa como la economía más grande del mundo y uno de los principales destinos para las exportaciones, el economista sostuvo que  la economía de China se contrajo en el segundo semestre debido a su política de tolerancia cero. El país cuenta con un sector inmobiliario complicado porque el gobierno ha puesto restricciones al financiamiento sumado al banco central que no presenta dinero, lo que ha generado una crisis inmobiliaria. Xi Jinping, presidente del país asiático, ha impulsado  restricciones a las empresas tecnológicas, lo que junto a los factores mencionados han provocado una desaceleración en el país.

Suscríbete a nuestro Newsletter