Embajadora de EE.UU. en Chile y representantes de USDA-APHIS visitan Sitio de Inspección de Lo Herrera

Chile Destacados Más Noticias
Embajadora de EE.UU. en Chile y representantes de USDA-APHIS visitan Sitio de Inspección de Lo Herrera
Con la finalidad de conocer el trabajo mancomunado realizado entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA-APHIS), la nueva Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, junto a profesionales del APHIS y FAS, visitaron las dependencias del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Lo Herrera.
En la oportunidad, los visitantes fueron recibidos por el presidente de ASOEX, Iván Marambio, el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría y la directora nacional del SAG, Andrea Collao, junto a Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG.
“Apreciamos la visita de la Embajadora de Estados Unidos y los profesionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por cuanto, como ASOEX estamos centrados en estrechar los lazos con los representantes de los mercados de destino de nuestras frutas, donde Estados Unidos sigue siendo el principal, con una participación en el total de los envíos de frutas frescas al mundo de 35%”, precisó Iván Marambio.
Agregó: “Los sitios de inspección fitosanitaria operan en el marco del Programa de Preembarque, un convenio tripartito que este año cumplió 40 años de existencia, entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero y nuestra asociación. Chile fue uno de los países pioneros en donde comenzaron a operar este tipo de instalaciones, y ello fue posible gracias a las buenas relaciones entre ambos países, y a la importancia de Chile como proveedor de fruta de calidad e inocuidad para Estados Unidos”.
Por su parte, la directora (s) nacional del SAG, Andrea Collao, destacó el largo trabajo de coordinación entre ambos países “Estamos muy contentos con esta visita, especialmente porque se cumplen 40 años de coordinación con el USDA-APHIS, Estados Unidos y ASOEX para el buen funcionamiento  del Programa de Preembarque y el funcionamiento de estos sitios con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los procedimientos y la inocuidad de la fruta que enviamos a Estados Unidos”.
Por su parte, y tras finalizar la visita, Bernardette Meehan, Embajadora de Estados Unidos en Chile, destacó: “Es increíble el trabajo que llevan a cabo conjuntamente USDA-APHIS, SAG y ASOEX. Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para las frutas chilenas en el mundo, y esto es posible debido al trabajo que se realiza en estas instalaciones para asegurar la inocuidad de la fruta para nuestros consumidores. Es fantástico ver cómo a través de estas instalaciones, además, se genera trabajo para la comunidad, y apoyo al trabajo de las empresas. Es un tremendo trabajo de colaboración, que hemos estado haciendo de muy buena forma, y esperamos seguir haciendo, incluso mejor en el futuro”.
La visita contempló, además, de una exposición que describió el trabajo de ASOEX y los sitios de inspección a cargo del Presidente de ASOEX, un recorrido por las dependencias que permitió a la comitiva visualizar y comprender el trabajo de inspección que se realiza en estas instalaciones, antes que la fruta sea embarcada a EEUU.
“En los Sitios de Inspección son inspeccionadas 400 toneladas de frutas frescas cada temporada. Hoy, dada su importancia, estamos trabajando en la construcción de dos nuevos sitios de inspección: Uno en la región de Atacama y el otro en Coquimbo, con una inversión que será financiada por el Gobierno Regional, en forma conjunta con la industria frutícola. Este esfuerzo se hace para responder de manera adecuada y estar listos para cuando Estados Unidos apruebe el Systems Approach para la uva de mesa chilena”, explicó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.
Finalmente se destaca que, durante esta visita, la embajadora estuvo acompañada de Kelsey Branch, directora del Área Sudamérica del USDA-APHIS/PPQ; Luis Fuentes, jefe del Programa de Pre-Embarque de USDA; José Cobo, Supervisor Programa de Pre-Embarque de USDA; Nelson Ramírez, Especialista Agrícola de la Oficina de Asuntos Agrícolas Internacionales del USDA; Cristóbal Zepeda, director de Área Sud y Centro América del USDA /APHIS, Bona Yu, Oficial del Servicio Exterior de Agricultura de APHIS, y Annabella Reszczynski, científica agrícola del USDA/APHIS en Chile. Mientras que por parte del Sitio de Inspección participaron Fernando Pachá, Administrador General de Sitios de Inspección regionales ASOEX; Pablo Miranda, jefe de Administración ASOEX del Sitio Lo Herrera; Paula San Martín, jefa del Sitio Lo Herrera del SAG y Carlos Vial, Supervisor USDA-APHIS del Sitio Lo Herrera.

Suscríbete a nuestro Newsletter