Exportaciones de banano hondureño repuntan tras caída de Ecuador

Destacados Más Noticias
Exportaciones de banano hondureño repuntan tras caída de Ecuador

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que las exportaciones de banano prácticamente se duplicaron, llegando a 294 millones de dólares durante el primer semestre de 2022. El repunte llega mientras la mayoría de las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en 2020 comienzan a recuperarse lentamente.

El aumento interanual de 158 millones de dólares se atribuye en parte a la disminución de la producción de Ecuador. Este país es actualmente el mayor exportador de banano del mundo, sin embargo las bajas temperaturas afectaron negativamente sus cosechas durante los primeros meses del año.

La entidad bancaria señaló que el volumen total de las exportaciones alcanzó los 6.174.500 millones, en cajas de 40 libras. Esto representa 113,3 millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, el precio medio internacional aumentó un 18%, cotizando cada caja a 21,67 dólares. Aunque se trata de un precio más alto en comparación con los 18,33 dólares pagados en 2021, las ventas internacionales de plátanos en el primer semestre de este año no superaron los 294,7 millones de dólares.

Camino a la recuperación

Si bien las exportaciones de banano del país centroamericano están repuntando, la producción aún no alcanza las cifras logradas antes de los huracanes Eta e Iota.

No es la primera vez que Honduras se enfrenta a estas dificultades. A finales de 1998, el huracán Mitch causó daños similares en las superficies de siembra. En la actualidad, la agricultura y, en particular, el negocio del plátano es fundamental para la economía del país. Esta fruta representa la segunda industria más lucrativa, por detrás de la producción de café.

Suscríbete a nuestro Newsletter