Logística: Los contenedores de menor capacidad están lejos de llegar a su fin

Destacados Más Noticias
Logística: Los contenedores de menor capacidad están lejos de llegar a su fin

De acuerdo con Mundo Marítimo, Menos es más’, reza el popular dicho y, al parecer, los contenedores de menor capacidad están lejos de llegar a su fin en el futuro previsible. Aun cuando la construcción de la unidad de 20 pies sufrió una contracción en 2021, este 2022 ha marcado una recuperación de manera transversal en la flota global. Sin duda, un alivio para muchos BCOs, que ya se mostraban preocupados por la escasez de las codiciadas unidades más pequeñas.

Según detalla la consultora marítima Drewry, durante los primeros ocho meses de este año los fabricantes ubicados en China, que representan el 96% de la capacidad productiva global, construyeron cerca de medio millón de teu, casi un 64% de aumento respecto del año anterior y un 35% más que lo registrado en 2020. “Drewry espera que la producción total para el año sea de al menos 900 mil teu, un alza en relación con los menos de 560 mil teu de 2021”, lee el análisis de John Fossey, analista senior de investigación de equipamiento.

En términos de compradores, los operadores de transporte, incluidas las líneas navieras, y traders son responsables de cerca del 72% los pedidos entregados durante el periodo enero-agosto, con unidades tanto para reemplazos como para propósitos de expansión. Y es que la demanda de contenedores de 20 pies no solo apunta al transporte de carga, sino que también son altamente atractivos para el almacenaje, un sector que se robustece frente a la expansión e integración de las operaciones y nuevos actores que se integran a la cadena de suministro global.

Asimismo, la naturaleza de la carga, en especial carga pesada y densa, obligan a las líneas navieras a contar con stock de contenedores de 20 pies, pues son la unidad preferida para mover este tipo de artículos. En cuanto a los arrendadores, aun cuando el contenedor de 20 pies es menos atractivo ya que presenta tiempos más prolongados fuera de circulación, por lo que estarían menos inclinados a aumentar la adquisición de este tipo de unidades. Mientras, en la esfera de transporte no-marítimo, el contenedor de 20 pies verá un renovado protagonismo, impulsando su compra. “Consecuentemente, Drewry espera que la parte de los contenedores de 20 pies dentro de la flota global se mantenga estable durante los próximos cinco años donde este tipo de unidad representaría el 26% de los contenedores de carga seca estándares en servicio. Y dado el potencial positivo, se espera incluso que esa participación aumente durante el periodo pronosticado”, sentencia el análisis de la consultora.

Suscríbete a nuestro Newsletter